x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

#Mafalda se convierte en trending topic en Twitter por su 55 aniversario

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Se considera que existen nueve personajes principales en Mafalda: ella, su hermano, los dos padres y cinco amigos

  • Tras terminar relación con Primera Plana, Quino llevó sus tiras cómicas a la publicación El Mundo

  • La tiras cómicas de la joven argentina se han traducido oficialmente a más de 30 idiomas

Uno de los temas más populares en las redes sociales son los aniversarios. Por supuesto, en pequeñas ocasiones hay temas de importancia que se vuelven Trending Topic en plataformas como Twitter. Sin embargo, las celebraciones cíclicas suelen ser de las más efectivas. No solo hay fechas que reconocer prácticamente todos los días del año. Además, siempre hay personas que darán difusión a la noticia en cuestión. En esta ocasión, es turno de Mafalda.

Hoy se cumple el 55 aniversario desde que la historieta Mafalda debutó en la revista Primera Plana. El 29 de septiembre de 1964, el caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón publicó las dos primeras tiras de la joven. Como lo recuerdan múltiples usuarios en Twitter, en la primera la niña entabla una conversación con su papá para averiguar si es el mejor padre del mundo. En la segunda hace una punzante, pero exagerada, crítica a la administración federal.

Cabe destacar que Mafalda es vista como un “espejo de la clase media argentina y la juventud progresista” de la década de los 60 y 70. Durante casi nueve años fue publicada de forma continua en varias revistas y medios, entre ellos la ya reconocida Primera Plana y Siete Días Ilustrados. Su última aparición fue el 25 de junio de 1973. Quino ha hecho trabajos posteriores con la niña, en especial con las Naciones Unidas.

Relevancia de Mafalda para el mundo

La ficticia joven argentina es uno de los personajes más populares y mejor reconocidos en América Latina. Asimismo ha ganado cierta popularidad en algunos países de Europa, en particular Grecia, España, Italia y Francia. En México, el hastag de Mafalda ya había alcanzado más de dos mil 500 publicaciones en Twitter durante las primeras horas de la mañana. En solo un par de horas la publicación en la cuenta oficial ya había alcanzado cientos de interacciones.

A pesar que tiene décadas desde que salió de las publicaciones, Mafalda es todavía muy usada en el ámbito cultural y político. En su 50 aniversario, la noticia también generó mucho ruido en el mundo digital. Asimismo, la ideología progresista y liberal de la joven la han convertido en un icono para múltiples luchas en pro de la democracia. Por supuesto, en ocasiones se ha aprovechado su imagen para apoyar a diferentes agentes en conflicto.

El poder de una historieta

Por supuesto, no solo Mafalda ocupa un lugar privilegiado en el mundo de los cómics. Varios personajes de tiras cómicas han logrado generar olas en redes sociales por sus aniversarios, en especial entre las propiedades de superhéroes. Hace unos días, el Batman Day provocó una activación masiva de parte de WarnerMedia. Este mismo año, Marvel cumplió 80 años, por lo que lanzó un masivo libro de casi un centenar de páginas. DC hizo algo similar en 2017.

¿A qué se debe que personajes como Mafalda se hayan vuelto estos símbolos atemporales? Mucho tiene que ver con el diseño icónico. Como muchos otros personajes y mascotas animadas, la joven argentina tiene un estilo que se fue consolidando con los años. Gracias a esta figura fácilmente reconocible, es más fácil que las personas puedan crear empatía con ella y recordarla sin esfuerzo. Además, muchos de sus ideales todavía siguen vigentes.

Estas características pueden ser aprovechadas por las empresas para sus propios fines comerciales. Al final, Mafalda era también una marca con un fin comercial. Si las compañías quieren crear símbolos atemporales y fuertes que perduren en el tiempo, no solo deben tener un diseño característico e icónico. También deben procurar que los ideales que liguen a estos personajes sean poderosos, distintivos y, más crucial aún, sobrevivan al paso del tiempo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados