x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Madrid, Aragón y Cantabria son las mejores autonomías para trabajar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los resultados de más reciente Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo obtenidos durante el segundo trimestre de 2016, señalan que continúa la paulatina mejoría del mercado laboral español, aunque se advierte de una incipiente pérdida de dinamismo, pues de 13 ahora son 11 las comunidades autónomas que exhiben un incremento interanual en su calificación.

Los resultados de más reciente Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo obtenidos durante el segundo trimestre de 2016, señalan que continúa la paulatina mejoría del mercado laboral español, aunque se advierte de una incipiente pérdida de dinamismo, pues de 13 ahora son 11 las comunidades autónomas que exhiben un incremento interanual en su calificación.

La primera posición es para la Comunidad de Madrid, situación que se repite desde comienzos de la crisis económica a principios de 2008, y a pesar de la caída interanual del 4,1 por ciento en su puntuación, que le ha dejado en 6,5 puntos. Por su parte, Aragón escala una posición si se compara con el segundo trimestre de 2015, para situarse en el segundo lugar (6,3 puntos; +1,1 por ciento), mientras que Cantabria, sube del quinto al tercer lugar (5,9 puntos; +10,7 por ciento).

Los resultados mostrados por este estudio son:

En cuanto a las autonomías con puntuaciones más reducidas, Castilla-La Mancha permanece en el último lugar, igual que en los dos trimestres previos, y una posición por debajo de donde estaba hace un año. La puntuación manchega se ha reducido en un 9% interanual, el peor resultado de todas las autonomías, hasta los 4,4 puntos. Por encima se sitúan las Islas Canarias que, tras un significativo incremento interanual del 9,3%, abandonan la última posición. Tercera por la cola se sitúa Galicia. Si bien su puntuación ha experimentado una ligera reducción interanual (un 0,9%, hasta los 5,1 puntos), el avance de otras regiones la ha hecho perder cuatro posiciones en comparación con el segundo trimestre del año pasado.

Además de los casos ya mencionados de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, hay otras tres regiones donde la puntuación media del Monitor Adecco muestra una reducción interanual. Son Navarra (-8,1%), Andalucía (-2,3%) y Murcia (-1%).

Junto con Cantabria, solo dos comunidades autónomas presentan incrementos interanuales en sus puntuaciones superiores al 10%. Se trata de Castilla y León (+11,3%, el mayor aumento entre todas las regiones, por el que ha pasado de la 13º hasta la 7º posición) y Cataluña (+10,6%, que ha mejorado desde el 15º lugar hace un año hasta el 11º ahora).

  • Remuneración

En este apartado prevalecen los descensos en la puntuación, con 10 autonomías que han experimentado un retroceso en el último año. Aunque es una de la autonomías en las que ha descendido la puntuación, la Comunidad de Madrid conserva con comodidad la primera posición (8,0 puntos; -18,4%). Le siguen Cantabria (7,1 puntos; +10,8%) y Asturias (6,2 unidades; +32,4%), que han mejorado, respectivamente, 2 y 9 posiciones respecto al segundo trimestre de 2015.

La puntuación de Castilla-La Mancha se ha desplomado un 55%, por lo que esta región pierde cinco posiciones hasta quedar en último lugar, con 2,2 puntos. Extremadura, pese a un incremento interanual del 8,6%, solo mejora una posición, hasta la 16º. Por su parte, la puntuación de Galicia pasa a ser la tercera menor tras una caída interanual del 35%.

  • Evolución del salario medio

El salario medio del conjunto de España es de 1.638 euros mensuales1 (+0,2% interanual), que es prácticamente el mismo nivel que viene manteniendo desde marzo de 2012 (a lo largo de todo ese período fluctuó entre un mínimo de 1.633 euros y un máximo de 1.640 euros). Sin embargo, esa estabilidad no es incompatible con cambios significativos en las diferentes autonomías.

Tras diez años de ocupar el segundo lugar por detrás del País Vasco, en el trimestre analizado la Comunidad de Madrid vuelve a ponerse en cabeza, con un salario de 1.944 euros/mes (+1,4% respecto al segundo trimestre de 2014). La comunidad vasca, por tanto, queda relegada a la segunda posición, con 1.935 euros mensuales (-2,1% en el mismo lapso).

Junto con Navarra (1.736 euros/mes) y Cataluña (1.724 euros/mes), son las únicas cuatro comunidades con salarios medios por encima de la media nacional. En el otro extremo se sitúan Extremadura (1.340 euros mensuales; +0,1% desde junio de 2014) y las Islas Canarias (1.402 euros/mes; +1,8%).

Si reparamos en las variaciones de los salarios y no en sus niveles absolutos, encontramos dos casos que destacan favorablemente y otros dos en la situación contraria.

El incremento más marcado corresponde a la remuneración media de Cantabria (+4% siempre desde el segundo trimestre de 2014). Así, el salario medio cántabro llega hasta los 1.549 euros y se convierte en el 6º más elevado, cuando un año atrás ocupaba el 9º lugar. El segundo aumento más importante corresponde a Asturias (+2,2% en igual período, alcanzando los 1.613 euros, con lo que se mantiene como el quinto más elevado).

Del lado de los retrocesos sobresalen los casos de Castilla-La Mancha y del País Vasco, que son los únicos que acumulan una caída superior al 2% en el último bienio. En el caso particular manchego, el descenso es del 2,8%, por lo que baja hasta los 1.464 euros/mes, pasando a ser el cuarto menor. En el caso vasco, el descenso es del 2,1% hasta los 1.935 euros/mes, por lo que, como ya se ha mencionado, es superado por el salario medio madrileño.

Otros datos que destacan en este estudio son:

  • Por primera vez en cinco años, incrementa interanualmente la proporción de parados que recibe una prestación por desempleo. Así, la misma es ahora del 44,4% (+0,3 puntos porcentuales).
  • El tiempo medio de búsqueda de empleo en España es de 17,5 meses. Esto supone una reducción interanual de 2 semanas (0,5 meses) y haber vuelto al mismo plazo medio de búsqueda de empleo que se registraba en junio de 2014.
  • La tasa de desempleo ha descendido en todas las autonomías por séptimo trimestre consecutivo. El descenso interanual de la tasa de paro ha sido de 2,6 puntos porcentuales, hasta situarse en el 20,8%. Aunque elevada, es la más baja desde septiembre de 2011.
  • El número de empresas ha experimentado su octavo incremento interanual consecutivo. Este trimestre ha alcanzado las 27,6 empresas/1.000 hab., un 2,2% más que hace un año, que es el mayor incremento desde 2006 y la mayor proporción de los últimos cuatro años.
  • La proporción de empleos cualificados ha experimentado un ligero incremento interanual, que sirve para poner fin a una tendencia descendente que ha durado dos años. Ahora, considerando la media de los últimos cuatro trimestres, los empleos cualificados equivalen al 32,6% del total.
  • En el caso de los ocupados que cursan estudios, estos equivalen al 10,6% del total, la menor proporción en más de diez años y 3 décimas menos que hace un año. Ya se encadenan nueve trimestres consecutivos con caídas interanuales en esta variable.
  • El porcentaje de ocupados que trabajan a tiempo parcial en España ha caído 3 décimas hasta el 15,5%. Ya son cinco los trimestres consecutivos en que esta variable muestra un retroceso interanual.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados