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Made inscribe a Dormimundo y Reinserta en Cannes Lions

La edición 2022 de Cannes Lions está a unos días de arrancar y en este encuentro Made ya levantó la mano inscribiendo a Dormimundo y Reinserta.
  • Yosu Arangüena, fundador y Chief Creative Officer de Made México, conversó con Merca2.0 sobre las piezas que inscribió en esta edición de Cannes Lions y su experiencia como jurado.

  • Al hablar sobre su trabajo de jurado, Arangüena explicó que se evaluó la excelencia en todo momento dentro de las obras.

  • La llegada de Cannes Lions 2022 plantea un nuevo episodio en la industria publicitaria y en todos los top players.


Yosu Arangüena
, fundador y Chief Creative Officer de Made México, conversó con Merca2.0 sobre las piezas que inscribió por parte de su agencia (Dormimundo y Reinserta) en Cannes Lions, así como el trabajo que llevó a cabo como jurado.

Durante la edición 2022 del festival que año con año se celebra en la capital más conocida de la riviera francesa, se celebrará a la creatividad tras dos años de haberse suspendido el encuentro que había destacado por celebrar las piezas más audaces.

Esot llevó en su momento a replantear la operación del festival y en esta ocasión el encuentro no decepciona, por el contrario ya ha permitido que México avance en los primeros shortlist que se publicaron, gracias a Corona y VMLY&R.

 

Merca2.0 – ¿Cómo te enteraste en esta ocasión de que irías a Cannes como jurado?

Yosu Arangüena – Ya lo fui hace 9 años en Outdoor, edición en la que México rompió record (de galardones). En mi categoría fueron 8 leones de diferentes agencias mexicanas. Ahora me enteré por una casualidad de la vida y no supe cómo me eligieron. Siempre se mandan los CV, los tienen ellos y yo tengo mi teoría de que a nosotros nos escogen al final y cuando hay mucha gente de muchas redes meten a los independientes, pero siempre es un gusto que te inviten. El Reforma algo tiene que ver también.

Merca2.0 – ¿cuáles fueron estas pautas a seguir para evaluar las piezas en tu categoría?

Yosu Arangüena – Mi categoría es muy específica, porque Craft en si habla del terminado y eso fue la dirección del festival y del presidente del jurado, es un jurado basado en directoras, fotógrafas, redactores como yo, a mí me tocó votar guión y producción en general, porque tampoco sienta que yo pueda discutir con un fotógrafo bien, lo que están pidiendo es excelencia y no solo el valor de producción sino que ayude a contar ese valor la historia.

Me tocaron piezas muy largas de 50 minutos de Apple en China impresionantemente hechos y anuncios de 10 segundos, muy variado en ese sentido y mi tarea fue la excelencia y el terminado que te dejara llevar la idea por medio de la producción.

 


“Con la expectativa de llevarse de forma presencial, el festival de Cannes Lions no decepciona en esta ocasión. Made lleva a Dormimundo y Reinserta al festival”.


Merca2.0 – ¿Con qué sentimiento te quedas después de evaluar las piezas, que van a competir en una edición que se arma después de la contingencia?

Yosu Arangüena – (Calificar fue) sumamente difícil, todo mundo piensa en Cannes todo el año y cuando llegas y ves lo que hay te quedas en que el mundo nunca se detuvo y te das cuenta que hay trabajo, mucho, te das cuenta del tamaño de la industria, se queda pequeña la mexicana, el mercado de Turquía de publicidad triplica el de México, no hablemos de la india o china y si es muy impresionante ver todo el trabajo de golpe, te da humildad, también no voy a mandar tantas cosas porque uno cree que están buenas y la verdad que no tienen nada que hacer.

Me volvió a abrir la cabeza del mundo luego de que en los últimos años estuvimos todos encerrados… cuando vi el trabajo y platicar con jurados, chatear con ellos me volvió el sentimiento de que somos muchas personas trabajando en esto, nos solo somos 20 agencias en México o 100.

¿Qué piezas registró Made en Cannes Lions?

Yosu Arangüena – Inscribimos una campaña de Exteriores de Dormimundo para Outdoor; Reinserta, inscrita en RP y Diseño de Pósters. Para una Asociación mandamos una activación (“Corona de nuestro Emperador Moctezuma”) en colaboración con otra agencia del penacho de Moctezuma y fue más en plan personal que de festival, con la Asociación Civil Yankuik Anahuak como cliente.

 

 

 

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