Macy’s cerrará 100 tiendas ¿por qué?

Macys_Bigstock
Imagen: Bigstock

La cadena de retail Macy’s informó que cerrará un total de 100 tiendas de su propiedad a partir del siguiente año con el objetivo de reforzar sus operaciones de ventas de gran volumen y enfocar el crecimiento de sus ventas online.

La mayor cadena de tiendas departamentales de Estados Unidos apenas anunció esta semana que Terry Lundren, CEO de la compañía durante los últimos 13 años dejará el cargo a principios de 2017 para que Jeff Gennette tome el cargo. Además, informó que sus ingresos durante el último trimestre ascendieron a 5.8 mil millones de dólares, con un crecimiento del 3.9 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

El cambio puede responder al debilitamiento del sector reatail en el mercado estadounidense, tan sólo en el último año las ventas del sector del cayeron 0.1 por ciento, especialmente en tiendas departamentales, mueblerías y automóviles nuevos, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

Pero, el e-commerce mantiene una estabilidad, si bien su crecimiento aún no es significativo, se mantendrá constante en los próximos años. Según el reporte del Census Bureau (CB), durante el primer trimestre del 2016 las ventas online representaron el 7.8 por ciento de las ventas totales de retailers en el país. Tendencia que se mantendrá en los siguientes para 2017 y 2018, ya que de acuerdo con proyecciones de eMarketer aportarán el 8.3 y 8.9 por ciento, respectivamente.

En este contexto, Macy’s puede buscar una estrategia para volver a sus tiendas más atractivas para las dinámicas de consumo actuales, en que las tiendas por departamento y sus grandes salas de venta y gran oferta de productos son vistas a menudo como abrumadoras e innecesarias y los consumidores ven en el mundo digital una forma más cómoda y efectiva para realizar sus compras.

El retailer actualmente cuenta con 728 establecimientos, por lo que el cierre de 100 tiendas equivale a aproximadamente el 15 por ciento del total, de acuerdo con The Washington Post. El objetivo de Macy’s será convertirse en una opción para los consumidores y con ello entrará a competir directamente con Amazon y Walmart que son las compañías que lideran el sector e-commerce, esto sin olvidar a cadenas como H&M y Zara que reportan crecimientos en este sector.