M4rk3t1ng B1n4r10: De N3RD a G33K

Por Luis Miguel Martínez
[email protected]
@lmuia

Hace 25 años ser nerd era pertenecer a un grupo condenado al destierro social, sin otra posibilidad que ser raro en una sociedad que admiraba los autos, las modas y el rock & roll. Al pasar de los años, los nerds se transformaron en los desadaptados /* misfits */ y en los geeks, entre otros grupos. Actualmente sin lugar a duda, podemos afirmar que lo G33K es S3XY.

Apenas ayer terminó el Campus Party en México (#cpmexico) patrocinado por Movistar, la Secretaría de Comunicaciones, CONACYT, Conaculta, la Secretaría de Economía, Pemex, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Getronics, HP, Proméxico, Verisign, Blackberry, Google, Alcatel-Lucent, NEC, IBM, Locaweb, NoiseLab.com, Cinvestav, Mecawars, UPIITA, IPN, ULSA, AEXA, Universum, IVAO, Lumen, Universia, Viajes El Corte Inglés, SegWay, Everis, Instituto Español de Comercio Exterior, entre otros.

Pocos eventos como éste,cuentan con una variedad y cantidad similar de patrocinadores ¿Qué interés tendrían éstos en participar en un evento de entusiastas tecnológicos, capaces de acampar sobre concreto para usar un ancho de banda cientos de veces mayor al de su casa?

#cpmexico reunió a más de 7 mil geeks, en diferentes variedades como gamerz, modders, over-clockers, linuseros y tuiteros entre otros. Difícilmente, es posible segmentar a esos asistentes de acuerdo a sus preferencias tecnológicas. Tan difícil como perfilar a los usuarios de las redes sociales o a los apasionados lectores de comics. Lo nerd se volvió sexy incluso para los patrocinadores. Revisando el listado para el #cpmexico, hay de todo: gobierno, fabricantes y distribuidores de equipo de cómputo y de telecomunicaciones, instituciones culturales y de educación superior, empresas de software y agencia de viajes /* mundial y extraterrestre */. Lo n3rd se volvió s3xy cuando se hizo g33k. Los patrocinadores ven en este grupo, un canal para distribuir productos y servicios que te permiten ser diferente, que te permiten compartir y ser parte de un movimiento cultural que paradójicamente se basa en ser y no en tener.

Más que entusiastas, los geeks son expertos en alguna tecnología, tal como los de cómputo /* computer geek */ o los de audio /* audio geek <> audiofilo */. Su expertise, puede venir del conocimiento o de la experiencia; y sin lugar a duda, son líderes reconocidos en su campo de interés. A diferencia de otros entusiastas de la tecnología, el geek explota al máximo el desarrollo en comunidad. Ser geek es entender las reglas de la holística, es ser capaz de vivir en un entorno de cooperación y competencia. Es saber algo para intercambiar por lo que otros saben. Es compartir algo que multiplica las posibilidades de hacer algo divertido e interesante.

A diferencia del nerd ochentero, el geek es apreciado y codiciado; por eso se transforma en s3xy – al menos en una perspectiva de atractivo o interés. Sin embargo, como lo demuestra Wired también hay un atractivo físico, así el último concurso de los Sexy Geeks lo gana Moot /* icono cultural de Internet */ seguido de Kari Byron /* atractiva conductora de Mythbusters, que es artista y modelo … no es ingeniera ni científica */.

En primer plano lo geek es sexy a los propios geeks, ya que el cimiento de la comunidad se debe a que el grupo se mantenga y crezca alrededor de un interés en común. El mapa de la figura muestra los tipos, actividades, obsesiones, comunidades, términos e ídolos de la cultura geek /* suficiente para entender y escoger tu nicho geek */. Hoy en tiempos 2.0, no es de extrañar que los geeks se desenvuelvan ahí mejor que otros. A final de cuentas ellos y sus ideas crearon ese entorno. El sito geek clásico Slashdot.com guarda en sus anales los links a la Guía para chicas sobre los chicos geeks donde se listan las cinco virtudes del geek que son: “generalmente disponibles, otras mujeres tienden a no robártelos, pueden arreglar cosas, tus padres los adorarán y son inteligentes”.

Mientras que la guía opuesta, la de las mujeres hecha para hombres, menciona que las chicas geek, descubrieron hace mucho tiempo que el físico no es tan importante como la persona, como sus ideas, como sus actividades; “les atrae más la inteligencia que la testosterona”. Es sabido que la pareja que tiene claridad en lo que comparte es la que tiene mejor funcionalidad. Así, si tienes un pizarrón en tu recámara o un X-Server /* con un bonito sticker */ en el baño para usarlo también como calentador; tienes que empezar a considerarlo. Leer comics en el desayuno es tan s3xy como compartir el baño con los acordes de Glee o aparear /* pair – de sincronizar */ tu iPhone y el de tu pareja.

El compartir lo diferente atrae a cualquiera. incluso aquellos que buscan capitalizar el aparente desinterés económico de los geeks. Como reza una máxima del software libre, Free as a Beer, lo gratis no existe en la realidad de la tecnología. El compartir y hacer en comunidad no cuesta, pero toda la tecnología siempre tiene un costo. Los geeks invierten en sus obsesiones, lo cual es parte de la economía. Así, compran camisetas con un patrón /* gratis */ de código de barras NTSC de TV /* también gratis */ por más de 20 dólares, pues vieron que el Dr. Sheldon Cooper la utilizó en su programa de TV (sheldonshirts.com) ó en ropa interior con detalles de controlador de Nintendo o de MarioBros. (gadgether.com/sexy-geek-fashion-for-women).

Esta propuesta cultural es el origen de muchas campañas publicitarias, con productos para un segmento cada vez mucho más evidente en el mercado y que busca despertar nuestro lado aspiracional. Muchos geeks, crearán o inspirarán los productos y servicios del mañana; tal como el Sensei Woz y sus máquinas. Lo g33k es s3xy… ahí es donde está nuestro futuro.

Mi agradecimiento a los muchos geeks que aportaron sus ideas para este artículo a través de Twitter y Facebook.

No te desconectes | si eres G33K no olvides visitar estos sitios y aunque no lo seas, hazlo. Tal vez descubras algo s3xy:

www.thinkgeek.com
geek.com.mx
www.innergeek.us/geek.html
www.geeks.com
www.howtogeek.com
www.geekculture.com
majorgeeks.com
www.geeky-gadgets.com

Aquí algunos G33Ks orgullosos de serlo en Campus Party México

IG33K

diagrama geek

loading...