x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lunes 2 de julio: La fecha de todos los mexicanos 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es casi lógico que van a suceder muchas cosas hoy 2 de julio de 2018. Hablo en un nivel de aparición de coyunturas que todas son válidas.

Es casi lógico que van a suceder muchas cosas hoy 2 de julio de 2018. Hablo en un nivel de aparición de coyunturas que todas son válidas. Vamos a saber si la mamá Luis Miguel apareció o no, si la mató Luisito Rey o sigue desaparecida. Primer suceso coyuntural a favor de Netflix este domingo 1 de julio de 2018 a las 9 pm de la noche. Será como una catarsis mexicana generalizada.

El segundo suceso coyuntural son las elecciones federales para más de 3500 candidatos por voto directo, de alcaldías, diputaciones, senadores y presidente de la república. Esto sucederá y en este orden en la semiótica social mexicana aproximadamente a las 11 de la noche de este mismo domingo. Veremos mucha actividad de Fake News en la vida digital de las identidades digitales de los mexicanos. La posverdad a la mexicana asomará su mirada. Atisbará por la ventana. El miedo y la incertidumbre vivirán en la realidad mexicana online y offline de las 11 pm del 1 de julio a las 8.30 am del 2 de julio de 2018.

El miedo no necesariamente es malo, ni bueno. El miedo es un sensor que te alerta y te avisa que vienen cambios y que te prepares por si quieres adaptarte y sobrevivir. El miedo es un buen símbolo pleno de autenticidad. Es esa angustia por un riesgo o daño real o imaginario. Es recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

El verdadero miedo, será ver si nuestra selección mexicana de verdad ha evolucionado o nos ha maquillado una imaginaria evolución y nueva realidad. El partido será este lunes 2 de julio a las 9 de la mañana frente a Brasil. Aquí terminan las tres coyunturas históricas de un país y las tres son igual de importantes y memorables en la historia contemporánea de México. El futbol, la mexicanidad, el poder y clase política tienen una relación muy íntima.

¿Qué pasará después del 2 de julio de 2018? Realmente y gane quien gane las elecciones y sea el próximo presidente, nada de nada. No puedes frenar de una forma tan drástica, irracional e ilógica un motor de consumo de 120 millones de clientes. Sería como aplicar el freno de mano de un coche que viaja a 120 km por hora. El mercado, su inercia y su mano invisible son más atípicos, orgánicos, imparables e impredecibles de lo que pensamos. No subestimemos al mercado y su fuerza inevitable. Ya el mercado mexicano de consumo tiene una fuerza propia e independiente, inevitable repetiría yo.

Lo que sucederá es que seguirán las coyunturas de consumo y de contenido como van en este orden: Mundial Rusia 2018, verano, Julio Regalado, Buen Fin, navidad y nuestra ya cultural e intuínseca cuesta y cruda realidad de Enero. Ya veremos lo que realmente pasa a partir de febrero de 2018. Este será el verdadero momento de la verdad para las variables de consumo mexicano. Ya lo veremos y experimentaremos. Este será el momento de la verdad para las misiones de compra y para la re captura de los nuevos insights de un nuevo país. No pasará nada y pasará todo hoy lunes. A partir de hoy somos otro México. Ya no somos los de antes. Feliz lunes 2 de julio. Les deseo lo mejor para todos. Y felicidades a todos nosotros porque soportaron un fin de semana histórico.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados