x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Luego de olvidarse de Honor, Huawei estudia vender dos de sus icónicas marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un nuevo reporte firmado por Reuter indica que Huawei estaría consternado vender las marcas Mate y “P” a una nueva empresa.

La competencia en el mundo de los smartphones es especialmente fuerte en medio de la nueva normalidad, con lo que muchas marcas desertor han puesto en marcha planes de reestructuración para hacer frente al complejo entorno económico que se vive en todo en el mundo. En este juego, quizás los movimientos más agresivos han estado firmados por Huawei.

A mediados de noviembre pasado, el fabricante chino confirmó que habría tomado la decisión de vender su marca Honor y todos los activos relacionados con la misma con la intención de “garantizar su supervivencia”.

Respuesta al veto de Estados Unidos

De esta manera, el nuevo propietario de esta unidad de negocio sería Shenzhen Zhixin New Information Technology, mismo que está compuesto por más 30 partners de la compañía.

“Cuando la venta se haya completado, Huawei no conservará ninguna acción ni estará involucrada las actividades de gestión empresarial o en la toma de decisiones en la nueva compañía Honor”, se lee en el documento enviado por la firma.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer el monto detrás de esta transacción ni tampoco se dieron detalles sobre la ventana temporal que manejan para completar el traspaso de la compañía a Shenzhen Zhixin New Information Technology, los nuevos propietarios.

En buena medida, la venta de esta subdivisión respondería a la necesidad de dar vuelta a las restricciones impuestas por Estados Unidos a los activos de Huawei. Al deshacerse de sus marcas, de cierta manera, promueve la existencia de las marcas que le permitieron ofrecer en el mercado.

Dos marcas más en la mira

Con una intención similar, ahora un nuevo reporte firmado por Reuter indica que Huawei estaría consternado vender las marcas Mate y “P” a una nueva empresa.

Tal como lo indican desde Reuters, de concretarse este movimiento, la empresa china se estaría deshaciendo de dos marcas que le permitieron entrará al mercado de smartphones de alta gama con propuestas como el P40 Pro y el Mate 40 Pro.

A decir del reporte, Huawei estaría negociando con “un consorcio liderado por empresas de inversión respaldadas por el gobierno de Shanghai”, al tiempo que entrega fecha estimada para la venta de estas marcas: septiembre de 2021.

Por ahora esta es apenas una posibilidad ya que Huawei sigue en su camino por fabricar de manera interna procesadores Kirin con el fin de dotar sus dispositivos sin depender de los proveedores estadounidenses, lo que aliviaría su presión.

Lo que perdería

Dar velocidad a esta estrategia no es cosa menor para Huawei si consideramos que, a deferencia de lo que sucedió con Honor, las marcas Mate y P han resultado especialmente lucrativas para su negocio.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por Counterpoint, Apple es la marca que más smartphones de gama alta vende en el mundo, con un dominio del 51 por ciento del mercado, cifra que la deja muy por encima de Samsung (22 por ciento) y Huawei (10 por ciento), los cuales ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

Aunque es cierto que existe una brecha muy grande entre el primer y tercer lugar del listado, la realidad es que para Apple debería ser una señal de alerta la manera en la que Huawei comienza a escalar en dicho ranking.

Mientras la empresa de Cupertino cayó en participación en el mercado de ventas de smartphones de gama alta de 58 por ciento a 51 por ciento entre 2017 y 2018, al tiempo que Samsung pasó de 23 a 22 por ciento, Huawei creció del 8 al 10 por ciento.

Por tanto, hablamos de dos marca que a Huawei le han permitido plantar cara a sus evidentemente más establecidos competidores. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados