Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lucha libre marketing

Las estrategias actuales de mercadotecnia han tomado inspiración de varias otras disciplinas y ámbitos. Uno de ellos es el mundo de la Lucha Libre (créalo o no).

Las estrategias actuales de mercadotecnia han tomado inspiración de varias otras disciplinas y ámbitos. Uno de ellos es el mundo de la Lucha Libre (créalo o no).

Dentro de la Lucha Libre existe un concepto llamado Kayfabe. Ello consiste en la “realidad” presentada dentro del universo creado por la Lucha. Por ejemplo: las rivalidades entre los luchadores. Encima del cuadrilátero dirán que se odian a muerte, cuando en realidad son buenos compañeros de trabajo. Por otro lado, puede ocurrir que algunos que son “socios” dentro del deporte, realmente no se toleran en el momento en que se encuentran fuera de personaje.

Otro concepto directamente relacionado con el anterior es el Gimmick. Este consiste en el personaje creado para el universo luchistico. El traje, la máscara, incluso su historia biográfica.

En la actualidad, en un mundo de estrategias mercadológicas dominado por lo que se ha denominado el Storytelling (contar una historia que genere interés o “engagement” en el público) se han comenzado a emplear estos métodos.

Uno de los primeros en hacer esto fue Steve Jobs, quien creó un personaje público, con una forma de hablar y vestir muy particular, un Gimmick que se convirtió en una firma como tal.

Cada vez son más los que generan un personaje público con la finalidad de vender y posicionar un producto gracias a éste tipo de técnica. Se ha demostrado que varios jugadores de la NBA emplean lentes que simulan ser para la vista, que realmente carecen de aumento alguno; ello con la finalidad de aparentar ser más “inteligentes” y alcanzar un demográfico con más empatía hacia el mundo “geek” y “hípster”.

La clave del asunto es no romper el Kayfabe, es decir, no contradecir la historia; como alguna vez se encontró a Britney Spears, quien anunciaba Pepsi Cola, y se halló que realmente vaciaba latas de Diet Coke en los vasos membretados de la bebida que le patrocinaba. Una vez que el Kayfabe se rompe, es muy difícil recobrar la credibilidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados