Luces… Cámara… ¿Inteligencia Artificial?

Hay una tendencia clara de los fabricantes de teléfonos móviles y de los proveedores de aplicaciones para éstos, que tiene que ver con un enfoque que genera una competencia por proveer la mejor calidad de imágenes.

El éxito reciente de Apple, con su iPhone 11 Pro y sus tres cámaras fotográficas, no es algo aislado.  En el segmento de gama alta, tenemos los rumores del futuro Samsung Galaxy S11, hablando de una cámara con más de 100 megapíxeles (MP).  Inclusive, en la gama media, tenemos el reciente lanzamiento del Moto G8 Plus de Motorola, con sus 48 MP y su procesamiento night mode, que mejora las imágenes en condiciones de poca luz.

Más allá de que el hardware de los smartphones de alta gama esté agregando más cámaras, sensores, radares y hasta espectrómetros, se tiene también un creciente número de apps dedicadas al procesamiento de fotos y videos. De acuerdo con Sensor Tower, después de las apps de entretenimiento y de redes sociales, por ejemplo, Netflix y Facebook, la siguiente categoría que resulta con incremento de apps es la de procesamiento de imágenes, lo cual no debería de ser sorpresa para nadie. En las redes sociales es muy claro cómo las fotos y los videos generan mayor grado de involucramiento e interacción de los usuarios que los posts o tweets, basados únicamente en texto.

La categoría de apps para procesamiento de imágenes y videos se ha visto ampliamente beneficiada por modelos de suscripción y se conoce en la industria como Software as a Service o SaaS. Para muchas personas es muy difícil pagar cientos o miles de dólares para comprar un software, pero es mucho más digerible pagar unos pocos dólares al mes por exactamente el mismo producto. Pensemos que pocos años atrás, la forma de adquirir un editor profesional de fotografía era comprando una licencia de softwarede varios miles de dólares, algo que representaba una seria barrera de entrada.

En la categoría de apps de procesamiento de fotos y videos hay muchas aplicaciones que proponen filtros para mejorar las imágenes, similar a lo que ofrece Instagram.  La aplicación, ahora propiedad de Facebook, se volvió famosa por sus filtros estilo retro, que hacen ver tus fotos como si hubieran sido tomadas con una Polaroid o con una cámara fotográfica analógica.  Sin embargo, ya hay filtros muy sofisticados que mejoran imperfecciones en la imagen, incluso imperfecciones serias.  Lo que antes se hacía con una PC de escritorio poderosa y software caro, hoy se logra en el celular, en ocasiones, hasta con una app gratuita. Entre las aplicaciones que podemos citar en esta categoría están: Snapseed, VSCO, TouchRetouch, Adobe Photoshop Express, Adobe Lightroom CC y Prisma Photo Editor.

La mayoría de las apps mencionadas incluyen un modo gratuito que contiene muchas herramientas poderosas de edición.  Asimismo, también ofrecen modelos de suscripción pagada con más herramientas de edición y customización.  ¿Te gusta un cierto estilo de fotografía que no te ofrece ninguna de las aplicaciones? Algunas de ellas te permiten crear tus propios filtros o ajustes automatizados para evitar que tengas que hacer procesos repetitivos.

Sin embargo, no todos somos editores de imagen talentosos.  Por supuesto que, todos queremos tener las mejores fotografías, ya sea para compartirlas en redes sociales o para guardar los recuerdos de nuestros viajes o de momentos especiales en nuestras vidas.  Actualmente, está llegando una nueva categoría de apps que están haciendo uso de la Inteligencia Artificial (IA) para procesar las imágenes.  La realidad es que no es lo mismo hacer un retrato de una persona, que tomar un paisaje o hacer fotos de paisajes urbanos; cada tipo de fotografía requiere de ajustes distintos en la cámara para lograr tener las mejores imágenes.

El uso de IA se está volviendo común, inclusive en las cámaras integradas en los celulares de gama media y gama alta.  Por ejemplo, el “Modo Nocturno” disponible en teléfonos como el iPhone 11, es en sí un software que procesa imágenes tomadas en condiciones con poca iluminación.  La IA no sólo se está aplicando en editores de imágenes, también se está integrando en aplicaciones de cámara para smartphones. Uno de los mejores ejemplos de esto es el anuncio que acaba de hacer Adobe de su Photoshop Camera.

El Adobe Photoshop Camera es una app que controla la cámara de tu smartphone y aplica IA a tus imágenes. La aplicación, que estará disponible en 2020, utiliza el motor de inteligencia artificial Adobe Sensei AI, para recomendar cuáles son los mejores filtros en determinadas situaciones.  Esto no sólo aplica a retratos de personas, también es útil para muchas situaciones y estilos de fotografía, desde paisajes, hasta las típicas fotos de comida, que se toman para subir a Instagram.  La filosofía de Adobe Photoshop Camera es colocar herramientas centradas en la Inteligencia Artificial para que muchas personas puedan producir imágenes de alta calidad. Hay un preview del Adobe Photoshop Camera disponible hoy, pero estará liberado a partir de 2020.

Es muy probable que el próximo año veamos una explosión de herramientas basadas en IA de muchos de los fabricantes de software de procesamiento de imágenes.  Inclusive, no es descabellado pensar que la app de fotografía de tu teléfono será reemplazada por una app de un tercero que, con IA, machine learning y otras tecnologías te ofrezca un procesamiento superior de imágenes al del fabricante de tu teléfono.

El proceso para capturar mejores imágenes con tu celular se está acelerando. ¿Estás listo para aprovechar todas sus herramientas y tener imágenes increíbles de las experiencias de tu vida?