Lowe’s se va de México: la peor manera de despedir a una marca

Lowes-México-retail
Imagen: lowes.com.mx
  • Lowe’s es un minorista estadounidense fundado en 1946; cuenta con más de mil 400 tiendas

  • En 2018 reportó ingresos por más de 71.3 mil millones de dólares

  • También tenía presencia en México, pero el miércoles anuncio su cierre definitivo de operaciones

Aunque el sector retail se mantiene saludable o se ha mantenido creciendo en los últimos años, pero anuncios como el cierre de Lowe’s en México vuelven a despertar la preocupación por el ‘apocalipsis’ del sector.

Esta semana se dio a conocer que el minorista de origen estadounidense deja el mercado mexicano, lo que impactará en empleos y al consumidor.

Otro adiós de otra marca

El miércoles, diversos medios informaron que la empresa Lowe’s Home Improvement Werehouse cerrará sus tiendas en México, debido a que concluyó su relación laboral en el país.

Esta situación derivará en que todas las sucursales de la marca -con presencia en 10 estados- comenzaron a bajar sus cortinas desde el este 10 de abril.

La salida del mercado mexicano se tenía pensada desde hace meses, en noviembre pasado, Lowe’s había anunciado sus intenciones de cerrar operaciones de manera permanente en México, según informaron El Sol de México y Milenio.

De acuerdo con una nota publicada en MSN, Lowe’s reportó números negativos en La Bolsa Mexicana de Valores, sólo cuatro meses después de que abriera su segunda tienda en Chihuahua (fue en julio de 2018); esa fue la aparente razón por la que planteó su salida del país.

Lo cierto es que el retailer de mejoramiento del hogar no había tenido el rendimiento esperado en el mercado mexicano, donde Home Depot tiene una mayor presencia y es más identificado por el consumidor; además, enfrenta una agresiva estrategia de Sodimac, marca chilena que está entrando al país en alianza con Soriana.

Sin embargo, como señala el SdM, no se había hecho un anuncio oficial, por lo que tanto empleados como clientes se sorprendieron al ver el miércoles que las tiendas estaban fuera de servicio.

Lowe’s Home Improvement Warehouse es un minorista fundado en 1946, cuenta con más de mil 400 tiendas en Estados Unidos, tiene presencia en Canadá y otros países. En 2018 reportó ingresos por más de 71.3 mil mdd, de acuerdo con datos de Statista.

La peor manera de despedirse

A manera de comunicar a sus consumidores y proveedores, Lowe’s México publicó en us página web un escueto mensaje en el que se informa el cierre de todas sus operaciones en el país y coloca las direcciones de correo electrónico de sus distintos departamentos para ‘cualquier duda o comentario’.

De acuerdo con Milenio, existe una comunicación por parte de la marca en la que señala que: “Después de varios meses de análisis de dichas alternativas, el corporativo Lowe’s decidió cerrar de manera permanente sus operaciones en México, en efectivo al día de hoy (10 de abril)”.

En definitiva esta no es la forma de despedir a una marca, así como se hacen planeaciones estratégicas, eventos de RP, comunicación en medios y Redes Sociales para un lanzamiento, también debe existir un trabajo profesional para salir de un mercado.

Recordemos que la comunicación es un factor que contribuye o merca la percepción que el consumidor tiene de ella, en su imagen al exterior y en la misma reputación de marca.

Todo esto se ha valorizado en los últimos años, es como lo señala el Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, que atribuye el 80 por ciento del valor de una compañía, a sus medios intangibles mismos que se dividen en la marca corporativa y la reputación.

Tal vez el mercado mexicano no signifique mucho en términos operativos y de ventas para la compañía con sede en Mooresville, Carolina del Norte, sin embargo, esto no quiere decir que no deba cuidar la imagen de la marca en su salida.

Así luce la pagina web de Lowe’s México

Lowes-México-retail
Imagen: lowes.com.mx