x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Louis Vuitton se equivoca: Lanza prenda en homenaje a Jamaica con error en los colores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La sudadera de Louis Vuitton ha sido retira del mercado, luego de que la marca emitiría una disculpa pública por el tema.

Una de las tendencias que hemos visto durante los últimos meses en el mercado de lujo, es el desarrollo de propuestas cada vez más enfocadas a los consumidores locales. Generar empatía en nichos de mercado específicos es la norma y marcas como Louis Vuitton lo saben.

No obstante, aterrizar la oferta de la marca a este tipo de recursos demanda de una gran investigación ya que cualquier error, por pequeño que parezca, puede traducirse en una crisis por la que niega empresa quiere pasar en estos momentos.

Un error en los colores

Lo que sucedió con una prenda de Louis Vuitton en días recientes es un claro ejemplo al respecto.  La marca cometió un simple pero grave error al intentar lanzar una prenda que buscaba homenajear a la cultura de Jamaica.

La reconocida marca de lujo lanzó hace unas semanas una sudadera inspirado en la bandera del país caribeño como una forma de hacer un homenaje a su cultura con tres franjas de colores.

El problema fue que los colores elegidos (verde, amarillo y rojo) no corresponden a la bandera del mencionado país, misma que utiliza el verde, amarillo y negro como colores emblemáticos.

El asunto no fue pasado por alto por los usuarios de redes sociales, quienes tan rápido fue publicado el producto desde la tienda de e-commerce de la firma, comenzaron a publicar críticas al respecto.

En medio de estos comentarios de desaprobación, destacó aquel firmado por el periodista, crítico y consultor de moda @pam_boy quien en su cuenta de Twitter publicó una imagen comparativa entre el jersey de Louis Vuitton y l la bandera de Jamaica. 

“No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es implementar la diversidad como un valor y no como un símbolo dentro de las empresas de moda”, afirmó el crítico en su publicación.

La marca cede

Aunque el grueso de los comentarios giraron alrededor del poco cuidado que la marca tuvo al diseñar la prenda, lo cierto es que algunas personas defendieron a la marca argumentando que la prenda estaba inspirada en la bandera rastafari, cuyos colores sí se corresponden con los utilizados en la sudadera.

De hecho, la hija del reconocido cantante Bob Marley, Candella Marley, hizo eco de la prenda con una publicación en su cuenta de Instagram en la que compartió una fotografía de su padre utilizando una sudadera con los mismos colares utilizados por Louis Vuitton afirmando que los colores utilizados por la marca de moda corresponden a la bandera de Etiopía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cedella Marley (@cedellamarley)

Ante la polémica, la prenda en cuestión (que tenia un costo de mil 100 dólares) ha sido retira del mercado, luego de que la marca emitiría una disculpa pública por el tema.

“Lamentamos profundamente el error en la descripción de nuestro e-commerce y hemos corregido la información”, afirmaron desde Louis Vuitton mediante un comunicado que fue publicado en The Guardian. “El suéter pertenece a la colección masculina primavera-verano 2021, en la que se utilizaron el verde, el amarillo y el rojo, los colores de la bandera etíope y un sello de la independencia africana, incluso para rendir homenaje a la herencia ghanesa de nuestro diseñador de ropa masculina Virgil Abloh”, aclaró la empresa.

Aunque es cierto que la diversificación cultural será un tema predominante en una parte importante de los mercados a nivel mundial pone sobre la mesa nuevas oportunidades de negocio importantes para las marcas, lo cierto es que las marcas tendrán que mejorar sus procesos de investigación previos al momento de adaptar su negocio y oferta, de lo contrario, arribar a este tema podría ser un grave riesgo que terminará por generar pérdidas antes que ganancias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados