Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lotería Nacional en crisis: reconoce hackeo; ciberdelincuentes señalan acoso sexual al interior

La Lotería Nacional no parce pasar por un buen momento, ha reconocido que fue víctima de un Hackeo para el que le quedán unos días para responder, pero pese a ello afirma que está asegurada la entrega de premios.
  • Pese a haber reconocido el hackeo, asegura que los sorteos y premios están asegurados. 
  • Al organismo le quedan apenas seis días para responder. 
  • El reconocimiento de los hechos se ha elaborado a partir de un comunicado.

La Lotería Nacional es una de las instituciones que mayor información y dinero mueven dentro de los organismos centralizados, es por ello que no es un tema menor cuando la semana pasada se dio a conocer un hackeo al que fue sometido, en ese momento, la encargada de realizar los juegos y sorteos legales en el país, no emitió comentario alguno, pero hoy a casi una semana que desde Merca 2.0 te reportamos los hechos, el organismo ha reconocido que tenía conocimiento desde hace dos semanas, pero insistió en que los premios devenidos de los sorteos están garantizados.

El grupo de ransomware Avaddon comunicó que tenía secuestrada información de Lotería Nacional y que la revelaría el 7 de junio en caso de no tener negociación con Lotenal. Incluso, el grupo amenazó con un ataque DDoS y Lotería Nacional decidió comenzar a bloquear direcciones IP extranjeras, en lo que parece ser un intento por evadir un posible.

Ese mismo día Lotería Nacional dijo que estaba en proceso de implementar un “plan de renovación y depuración, lo que ha generado intermitencia en los servicios de las áreas de administrativas y operativas de la Lotería Nacional“. Ese comunicado no confirmó el ataque, y tuvieron que pasar tres días más para que Lotería Nacional lo hiciera. Ahora, en un comunicado fechado del 31 de mayo, Lotería Nacional reconoce una “intrusión al sistema administrativo” y dice que ya se cuenta con el apoyo y asesoría de la Coordinación de Estrategia Nacional de la presidencia.

La Lotería Nacional asegura premios y sorteos, los hacker acusan conducta sexual inapropiada en las instalaciones

Según la institución, los concursos y sorteos que realiza no se vieron afectados y operan con normalidad; igualmente, está garantizado el pago de premios.

“Se informa que los concursos y sorteos que realiza la institución no se vieron afectados y operan con normalidad; igualmente, está garantizado el pago de premios. Para conocer a ganadores resultantes, información general y transmisión de los mismos se puede consultar a través de las redes sociales oficiales (suman 269 concursos y sorteos a la semana)”, añadió en el documento.

Sin embargo, igualmente, en días pasado, los hackers arremetieron nuevamente contra la Lotería Nacional, aseverando que ésta no medía la gravedad del asunto, pues estaba intentando incluso ocultar la demanda del rescate por la información:

Como muestra de los documentos de acoso sexual, los atacantes publicaron un escrito donde una trabajadora de limpieza denuncia el acoso sexual que vivió dentro de Lotenal.Además, los ciberdelincuentes tienen posesión de contratos, convenios, finanzas y correspondencia del periodo 2009-2021. Algunos de los documentos filtrados tienen el membrete de la Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública y la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Ahora que a la Lotería Nacional le restan seis días para resolver esta situación, la crisis es inminente, hasta el momento, la dependencia no ha informado nada ni mostrado su postura ante las acusaciones de tendencia sexual, que sin duda son un pésimo aporte a la de por si mala reputación que está generando en estos momentos.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados