Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Los zurdos tienden a ser más creativos?

Por: Hans Hatch Dorantes

Les parecerá curiosos el tema, y quizá hasta intrascendente pero no, si eres de los que como yo, que nos gusta estudiar el comportamiento del ser humano en todas sus facetas para conocer y luego aplicar sus hábitos y actitudes en beneficio de un producto o servicio. Empecé a preguntarme el porqué dentro de mi familia hay una buena cantidad de mujeres zurdas pero hombres no los hay. Asumo que no es genético. ¿Pero porqué se da? Después, aplicado a nuestra actividad laboral, me puse a repasar nombres de las personas que han sido parte de mi equipo en algún momento y recuerdo a varias y varios zurdos que se han desempeñado en el área de diseño y creatividad pero también en la administrativa, lo cual, no me da ningún indicio, factor o tendencia creativa que marque diferencias. Como el tema me fascinó, me puse a investigar y encontré algunos conceptos de varias fuentes que les comparto:

01. “Se estima que entre el 10-13% de la población mundial es zurda. Este porcentaje es más o menos constante en todos los países exceptuando a Japón donde sorprendentemente sólo un 2% de la población manifiesta ser zurda. ¿La razón? Hasta hace muy poco en Japón se reprimía mucho la zurdera.”

02. “Una creencia sugiere que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Esto pudiera deberse al hábito desde temprana edad de adaptar y crear recursos para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros.”

03. “Las personas zurdas, controlan el hemisferio derecho cerebral (responsable del funcionamiento del lado izquierdo del cuerpo) que les permite ver el “todo”; lo “global” antes que los diestros y luego centrarse en los detalles, mientras que en los diestros ocurre lo contrario. Por eso la visión zurda es más creativa y posee habilidades innatas.
De ahí que artistas pictóricos como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rafael… o musicales, como Bethoven, Bach, o los actuales Bob Dylan, Paul McCartney o Jimi Hendrix, realicen esas obras de arte reconocidas mundialmente por su belleza; porque comienzan plasmando o creando sus obras desde un punto de vista general y luego van centrándose en los detalles. Incluso en el mundo natural, ser zurdo se considera como un mecanismo de defensa natural.”

04. “Cuatro de los últimos siete presidentes de los Estados Unidos son o fueron zurdos. Por si fuera poco, uno de cada cuatro astronautas del programa Apollo también lo fueron, del mismo modo que cuatro de los cinco diseñadores originales de la computadora Macintosh.”

05. “Los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes por ejemplo como el fútbol, boxeo y el tenis. El hecho de que ellos sean una minoría y estén acostumbrados a jugar contra diestros les aporta una experiencia que los diestros no suelen tener contra los zurdos. Pelé, Maradona y Nadal, por ejemplo, son zurdos.”

Para finalizar el tema, yo me pregunto ¿Porqué -que yo sepa- nunca se ha hecho una campaña para llegar específicamente al segmento sólo de consumidores zurdos si se calcula que entre el 10-13% de la población es zurda -si la estadística es correcta, en México deberá de haber más de 10 millones-? Y me refiero a una campaña no “discriminatoria” -no tiene ningún significado ser diestro o siniestro- sino como un punto creativo para diferenciar una campaña ejem: Campaña de la Cerveza XX usando un adulto mayor con mucha personalidad y atractivo, rodeado de jóvenes; target tomador de cerveza. ¿Ustedes que piensan? ¿Sería un desperdicio? ¿No sería una campaña diferenciadora?
Último punto de opinión para regresar al tema: ¿Eres zurdo? ¿Crees que tienes más aptitudes creativas que un diestro? ¿Que experiencias has tenido sobre el tema?.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados