Los vinos para papá

El tercer domingo de junio se celebra en México el día del padre, y normalmente esta celebración va muy vinculada al consumo de vino tanto para las celebraciones con la familia, así como para regalos.

Pensando en vino para regalar es importante que podamos conocer el perfil de consumidor de vino que es nuestro papa/suegro, a quien le vamos a regalar una botella de vino, algunos de los perfiles y mis recomendaciones serían los siguientes:

No conocedores: cuando tenemos a nuestro papá quien no es una persona que consuma vino de forma regular, lo mejor es regalarle vinos que sean fáciles de tomar y que no tengan muchas complicaciones en sus características. Algunas opciones podrían ser vinos blancos jóvenes, vinos rosados afrutados o bien vinos tinos jóvenes que no tengan paso por barrica, de forma que puedan ser fácilmente disfrutados por un mayor número de personas.

Consumidores habituales: en este grupo estarían aquellos que consumen vino de forma regular, sin considerarse unos expertos. Digamos que disfrutan el vino sin complicaciones. Para este tipo de papas les recomendaría que les pudieran regalar un vino blanco que tenga paso por barrica, un vino rosado seco o bien algún vino tinto que tenga un paso por barrica de 12 meses. Estos son vinos con más complicación en sus características, sin llegar a ser muy complejos.

Conocedores: hablando de los papás que no sólo toman vinos de forma regular, sino que además saben y estudian de vinos. En este caso les recomiendo que busquen vinos que sean de una crianza mayor (18 a 24 meses) o bien vinos que sean más complicados en su apreciación general. Algunos ejemplos pueden ser: vino blanco con barrica, vinos tintos Reserva o Gran Reserva o bien lo que se le denominan vinos de autor. Adicionalmente les podría recomendar vinos de postre como pudieran ser los Tokaji Hungaros, Late Harvest o bien Ice Wines canadienses o alemanes.

Adicionalmente les recomiendo que para el brindis compren un buen vino espumoso mexicano, en mi caso prefiero los denominados Brut por su contenido de azúcar residual, que lo hace muy agradable para todos los paladares

Les mando un abrazo a todos los padres de familia

¡Salud!