Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Por qué los vestidos usados para ir a la ONU o recibir medallas diplomáticas son una estrategia de marketing?

Los vestidos dejaron de ser simples prendas para convertirse en estrategias de mercadotecnia cuando son usados en eventos internacionales.

Las marcas personales invierten en su imagen y ya no sólo se trata de dejar que estas se nutran del reconocimiento a partir de su aparición en películas o ganancias que abonan en la imagen positiva que logran en el mercado.

Existen dos casos de marcas personales que han invertido en su imagen personal con simples vestidos, convirtiendo estas prendas en estrategias de mercadotecnia.

Un primer ejemplo viene con la diseñadora inglesa Stella McCartney, personalidad que ha construido no sólo su marca de moda sino personal, como una tendencia sustentable que apela al uso de materiales libres de crueldad animal u orgánicos como el algodón, esto como parte de un fenómeno de mercado donde la apuesta por la sustentabilidad está cada vez más marcada en el consumo.

La mujer fue condecorada por la reina Isabel con el título de Officer of the Most Excellent Order of the British Empire.

En esa ocasión la diseñadora usó un traje sastre color navy para presentarse ante la reina en una estrategia que recordó el uso en sus colecciones de materiales como el cachemir regenerado (hecho a partir de los desechos en fábricas que trabajan este material), piel vegetal, telas recicladas, algodón orgánico, además de ser una compañía que utiliza madera de abastecedoras que cuentan con certificados de obtener sus materiales de fuentes sustentables.

Un segundo ejemplo ocurrió con la marca personal de la actriz Emma Watson, que pasó de ser la embajadora de marca de Burberry, una marca conocida por el criticado uso de pieles de animales, a usar un conjunto de prendas sustentables, para presentarse a dar un discurso en la ONU, donde ofreció los resultados de la campaña He for she.

En esa ocasión, la actriz se presentó con un conjunto diseñado por la marca Zady identificada como una “ecomarcas”, cuya misión es la creación de prendas que puedan durar toda la vida con calidad y amigables con el planeta.

Maxine Bédat, co-fundadora de Zady, dijo la función principal de su compañía es “dar el valor que se merecen las prendas”. “Cada vestido o falda confeccionada está hecha a mano por personas que trabajan de forma legal y sin ser explotadas”, aclaró.

La mercadotecnia social está llevando a las marcas a comunicar una responsabilidad a partir de su consumo, por lo que marcas personales como Stella McCartney o Emma Watson ha encontrado en esta apuesta un valor que les ha permitido diferenciarse en un mercado en el que ahora participan desde una perspectiva de menor impacto con el ambiente, al que asocian sus movimientos como en el caso de la actriz Emma Watson, a favor de la igualdad de género y la promoción de la mujer con mayores espacios de participación no sólo en mercados como el político por ejemplo, sino desde las bases educativas y sociales en el mundo.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.