Los usuarios pasan por 4 canales antes de hacer sus compras

España.- Las compras de moda son las que más se realizan de forma online y, en España, a pesar de que hay muchas firmas presentes en el sector, son sólo cinco las que dominan el mercado, tal y como recoge este gráfico elaborado por Statista y en el que se puede comprobar que Inditex es el rey indiscutible, seguido de los grandes almacenes El Corte Inglés y, ya muy por debajo, de Cortefiel.

Fuente: Statista
Fuente: Statista

Pero, en este sector, y en cuanto a las compras de moda, lo que más se podría destacar es que la omnicanalidad ya supone el 40% de las compras de moda, tal y como ha apuntado el informe “¿Moda por un tubo? La relación con el cliente omnicanal en el sector moda en España. Retos y oportunidades”, que ha sido elaborado por PwC con la colaboración de Coonzoom y Comerzzia.

El estudio, además, ha afirmado que el gasto media de las compras online ya es dos ó tres veces mayor que en el de la tienda física y, asimismo, establece tres tipos de consumidores, según las decisiones de compra que toma:

  • Compradores tradicionales.
  • Compradores digitales.
  • Compradores mixtos.

Este informe, también, da a conocer de el motivo de que ya un 40% de los consumidores compren en canales digitales puede ser la generalización en el uso de los smartphones, ya que un 21% de los usuarios compra a través de los dispositivos móviles frente al 20% que lo hace desde su ordenador. Asimismo, también se ha dado a destacar que más del 80% de los compradores online consultan webs o apps de las marcas y un 53% consulta en redes sociales.

Y es que, se acabó el acudir directamente a la tienda para conocer y comprar un producto, ya que, ahora, el consumidor suele pasar por cuatro puntos de contacto antes de acudir a la red de tiendas. Por ejemplo: visitan la web de la marca, la tienda online, escuchan las recomendaciones de amigos y consultan foros y blogs.

También, gracias a este informe se ha podido saber que el consumidor español es de los más activos en redes sociales, y es que, cada semana, más de 1,1 millones de usuarios acude a alguna red social y, en el buscador Google se efectúan, semanalmente, unas 3,8 millones de búsquedas. Y es ahí donde entran en juego los “influencers”, ya que entre los seguidores de las firmas en redes sociales, estos “influencers” suponen entre el 24 y el 60% de sus seguidores.