Los teléfonos móviles de España serán rastreados durante 8 días –y esta es la razón–

  • El Instituto Nacional de Estadística realizará este seguimiento previo acuerdo con las operadoras de telefonía

Los teléfonos móviles que se encuentran operativos en España serán ‘seguidos’ por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer precisamente sus movimientos durante ocho días repartidos en distintas semanas de este y el próximo año.

Los datos –que serán anónimos– se recabarán durante cuatro días laborales del mes de noviembre, así como tres días de vacaciones y un domingo.

Para lograrlo el INE ha llegado a un acuerdo con tres grandes operadoras de telefonía móvil, mediante el cual obtendrá la información de la ubicación de los números telefónicos pero no la vinculación de los mismos a los nombres de los titulares de las líneas.

El objetivo

La finalidad de esta investigación es conocer el patrón de desplazamientos de los ciudadanos que viven en España para poder así obtener datos que muestren la idoneidad de los servicios públicos prestados o las posibles necesidades de reforzar o establecer nuevas infraestructuras.

La información comenzará a recolectarse, en una primera etapa del 18 al 21 de noviembre y se hará sobre los teléfonos móviles de las zonas pobladas con más de 15.000 habitantes.

Los datos que ofrecerán las operadoras no detallarán información personal de los usuarios, tal como han explicado las mismas empresas.

¿En qué horarios?

En esa primera fase, la información que se brindará sobre la ubicación de los teléfonos móviles será desde las 12 de la noche a las seis de la mañana con la finalidad de determinar el lugar de residencia.

Posteriormente, entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde se obtendrán datos sobre la movilización de los dispositivos entre las distintas celdas establecidas. Se calificará como destino cotidiano, aquel en el que el usuario pase más de cuatro horas, al menos durante dos de los cuatro días seguidos de medición pautados para noviembre.

Lo que se quiere es analizar los patrones de desplazamiento de la población, tanto si se desplazan a otra población para trabajar o realizar sus actividades como si lo hace en su misma calle, a lo largo de la jornada.

Una información valiosa, por ejemplo para las líneas de transporte público, infraestructuras o necesidades de educación y sanidad. Además de mostrar las zonas con menos población de España, que es otra de las grandes preocupaciones actuales.

Vacaciones y fiestas

Los cuatro días restantes del estudio se dividirán entre el domingo 24 de noviembre, el día de Navidad (25 de diciembre) y dos fechas del verano que serán el 20 de julio y 15 de agosto.

La intención es conocer más detalles del reagrupamiento familiar en Navidad o los destinos vacacionales de los ciudadanos residentes en España.

Las telefónicas

En este estudio participarán tres grandes empresas de telefonía móvil, como son Movistar, Vodafone y Orange, que con su participación entran en este estudio pionero en Europa, que solo tiene un precedente en Holanda, pues se realizó algo similar pero con una sola compañía de telefonía, menos población y menos datos aportados.

En cuanto a la legalidad de esta práctica, el INE tiene contrastado que al manejarse información anónima no entraña problemas de incumplimiento de la ley de protección de datos.

Una muestra de cómo la tecnología y el big data cambiarán las manera de hacer las cosas a todo nivel, pues anteriormente se recurría en España a las encuestas casa por casa, mientras que ahora el INE tomará datos del Padrón Municipal, el Catastro y otras fuentes como la Seguridad Social, además de los provenientes de estudios como éste.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299