x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los supermercados chicos se agrandan en Argentina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Buenos Aires, Argentina.- El cambio de hábitos de compra de los argentinos ha generado una nueva estrategia entre los mayores retail del país. De a poco, se han dejado de instalar grandes superficies y apuntan directamente a puntos de venta más chicos.

Es que si bien aún perduran las familias que van a los súper e hipermercados y hacen la llamada “compra del mes”, como es histórico desde la década de 1990, cada vez es más frecuente que los compradores prioricen la cercanía y el contacto con los vendedores. Ante esta necesidad, la respuesta de los empresarios ha sido simple: rapidez y calidez.


Con el nuevo escenario planteado, Carrefour dejó de sumar “grandes” Carrefour y comenzó a abrir pequeños formatos llamados Express. Walmart, en tanto, está haciendo lo mismo lanzando Changomas. Jumbo también decidió encarar esa estrategia para no perder clientes.

En materia de publicidad, Carrefour está apelando al concepto de proximidad con la gente y la estadounidense Walmart, por medio de Changomas, dice: “pagás menos, llevás más”.

Los nuevos formatos de retail no superan los 200 ó 300 metros cuadrados, y ofrecen productos lácteos, de almacén, de desayuno, golosinas, bebidas, bazar, perfumería y limpieza, resignando electrodomésticos, jardinería, indumentaria, libros, juguetes y todo el resto de lo que hay aún en los grandes hipermercados.

Respecto de esta tendencia, Fabián Castillo, integrante de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires, dijo que “es generalizada” y se está dando “en todos lados”. Asimismo, indicó que el lugar de instalación es “especialmente en las zonas en que las que hay mayor poder adquisitivo”. Otro dato: nunca se ubican en calles aledañas ni de bajo tránsito, sino en lugares de excelente visibilidad, aún resignando espacios de estacionamiento de automóviles, ya que muchos de los clientes no van en vehículo.

Así como hace 20 años los grandes formatos con enormes salones de compra llegaron para quedarse, parece que ahora la tendencia apunta al “tamaño chico”. “En las grandes capitales, las cadenas se están adaptando mejor con este tipo de tamaños. Ya sucedió en Santiago de Chile, Montevideo y Lima”, detalló Castillo.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados