Los social bots en el mundo de John Lennon

Los profesionales de la comunicación no podemos ser ajenos a este panorama y debemos imaginarnos, tal cual lo hizo John Lennon, una vida con asertividad en el mundo de la inteligencia artificial en donde la base siga siendo la misma.

Imagine fue una canción compuesta por el mítico músico inglés John Winston Lennon, el líder de la legendaria banda de rock The Beatles, misma que se convirtió en un himno para las generaciones que iniciaban actividades en la década de los setenta.

Imagine fue en su tiempo una melodía revolucionaria que expresaba su deseo de que el mundo funcionara sin hambres, ni guerras y en donde toda la gente viviera en paz. El legado musical de Lennon sigue estando vigente y lo tomaremos de ejemplo para abordar el tema de esta semana que retoma el concepto de la inteligencia artificial dentro de la transformación tecnológica en la que estamos inmersos.

Los comunicadores aún ignoramos todas las bondades y posibilidades que nos ofrece la robótica y los algoritmos para el desarrollo de nuestro trabajo.

Los grandes corporativos son optimistas con respecto a las futuras aportaciones de la inteligencia artificial, pero muy pocos creen estar listos para aprovechar estas ventajas dado que solo 15 por ciento de los mismos, sobre todo los ubicados en Europa, tiene previsto utilizar los social bots antes de que finalice 2019.

El análisis de datos masivos dirige el consumo de contenidos para empresas como Netflix y Spotify, y la utilización en exclusiva del Big Data para definir la estrategia de comunicación corre el riesgo de reducir la creatividad y producir entonces historias muy similares.

Habíamos comentado en colaboraciones anteriores para este importante medio de comunicación digital, que la inteligencia artificial genera una gran cantidad de datos, pero al final siempre será necesaria la interpretación humana que les proporcione valor.

Hoy, de nueva cuenta, afirmamos que este pensamiento nos permitirá mantener el control y el orden de las cosas.

Una tendencia que viene empujando fuerte en nuestro sector es la transición del big data al small data, proceso que se basa en detalles cualitativos y minuciosos que permitirán un mejor análisis de los datos y una mayor efectividad y productividad a la hora de ofrecer al cliente experiencias únicas y personalizadas.

Los profesionales de la comunicación no podemos ser ajenos a este panorama y debemos imaginarnos, tal cual lo hizo John Lennon, una vida con asertividad en el mundo de la inteligencia artificial en donde la base siga siendo la misma. “Imagine all the people living for today”.

Agradecemos los datos proporcionados por la asociación de directivos de comunicación.

Nos encontraremos más adelante.