x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los smartphones de Huawei eran un éxito en Europa (así es, “eran”)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El mayor mercado de teléfonos de Huawei fuera de China se está desmoronando debido a la inclusión en la lista negra y los temores a no tener acceso a las app de Google. Los más perjudicados son los smartphones de alta gama.
  • El 2018 fue el mejor año de la historia de Huawei: llegó a pisarle los talones a Samsung.

  • Por el enfrentamiento con Estados Unidos, todo apunta a que no podrá arrebatarle el primer lugar este año, como se esperaba.

  • En Europa está la clave.

El 2019 no está siendo para Huawei el gran año que fue 2018 en materia de ventas de teléfonos, su segundo gran negocio después del hardware y software para telecomunicaciones.

En que la inclusión en la black list (“lista negra”) de los Estados Unidos, con la consecuente posibilidad de perder el respaldo de Google para el sistema operativo Android, atemorizó a los potenciales nuevos compradores. O, al menos, los está haciendo postergar la decisión de adquirir un Huawei.

Así, luego de un muy buen 2018 en el que logró ubicarse en el segundo puesto en las ventas mundiales después de Samsung, las cosas no están siendo positivas.

Brutal caída y consecuencias “catastróficas”

En Europa es donde se está viendo la peor caída. La compañía lo reconoció esta semana, cuando el fundador y director ejecutivo, Ren Zhengfei, dijo que las ventas de teléfonos inteligentes fuera de China se redujeron en un brutal 40% desde mediados de mayo en adelante.

Los europeos temen que Google limite el acceso de la compañía china a aplicaciones como Gmail o YouTube, y eso evita que adquieran dispositivos.

Ben Stanton, analista de Canalys, se lo dijo muy claramente a CNN Business: “En Europa [la prohibición y el ingreso en la black list] es catastrófica“. “Los consumidores europeos necesitan servicios de Google”, agregó.

Las ventas globales se dispararon un 30% el año pasado, posicionando a Huawei en un gran piso para superar a Samsung en 2019 como la mejor marca de teléfonos inteligentes del mundo por volumen de equipos comercializados.

En ese logro, Europa jugó un papel muy importante: Huawei vendió alrededor de 26,3 millones de teléfonos inteligentes en Europa Occidental en 2018, un aumento de más del 60% en comparación con el año anterior, según la firma de investigación de mercado IHS Markit.

Europa es clave porque es prácticamente el único mercado donde vende masivamente sus teléfonos de gama alta. Lo ha estado haciendo con éxito gracias a una estrategia de mercadotecnia basada en la asociación con celebridades y enfatizando el poder de sus cámaras de alta calidad.

En los últimos días, enormes carteles publicitarios anunciaron en la mayoría de los países europeos la llegada del P30. Además de asociaciones con los principales operadores, como Vodafone.

Huawei-P30 Pro-Digital Trends-02
El P30 no se vende como se esperaba en Europa por las decisiones políticas. Imagen: vía digitaltrends.com

Sin embargo, ese impulso se ha visto frenado por la prohibición que le impedirá -desde agosto- a las compañías estadounidenses venderle software y componentes a Huawei.

Si bien las cifras de ventas del segundo trimestre aún no están disponibles, está claro que los consumidores se muestran reacios a comprar teléfonos Huawei de alta gama en el actual escenario.

Es que gastar US$ 1.000 en un dispositivo que podría quedar inutilizado por no poder acceder a Android es verdaderamente un muy mal argumento de venta.

Reunión clave

Por ahora, todo apunta a saber qué pasará la semana que viene cuando Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping se encuentren en la cumbre del G20. Según la consultora política Eurasia Group, hay un 40% de probabilidades de que logren una tregua.

¿Xi Jinping podrá desatar este nudo entre Trump y Huawei?. Bigstock

Por otra parte, se conoció que Huawei vendió 100 millones de teléfonos inteligentes en lo que va de 2019 (hasta el 30 de mayo).

Lo dijo el presidente de la línea de productos para teléfonos inteligentes de la marca, He Gang, en un evento de lanzamiento del Nova 5, en Wuhan, China, publicó Reuters.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados