Los “si” y los “no” en redes sociales

Santiago, Chile.- Si las relaciones humanas son de por sí complejas, las relaciones virtuales en las cuales pocas veces nos vemos las caras, pueden ser un verdadero dolor de cabeza. Para evitar que eso suceda, es necesario tener más cuidado en la comunicación. Compartimos con ustedes algunos  “si” y los “no” de redes sociales.

a individualizar. Siempre responde nombrando a tu interlocutor. Ese pequeño detalle genera cercanía.

No a celebrar bromas. Cuando uno de tus seguidores es objeto de una broma, por muy divertida que sea, es conveniente abstenerse de reaccionar. Los chistes a costa de otros son para los amigos y el Community Manager es sólo un puente de acercamiento a la empresa. Eso no significa dejar de utilizar el humor, pero hacerlo de tal forma que nadie se sienta insultado.

Si a saludar siempre. No es necesario que digas “buen lunes…o martes…etc” (por lo general sabemos en qué día estamos), pero un saludo y buenos deseos son siempre bienvenidos.

No al contenido morboso. Aunque es recomendable incluir informaciones que puedan ser de interés general, evita las noticias demasiado escabrosas y aquellas que puedan generar molestia en alguno de tus seguidores. El Community Manager debe tener criterio suficiente para filtrar contenido.

Si al contenido valioso. La gente no espera genialidades, pero si asume que tú eres quien más sabe del negocio y probablemente así sea. No temas entregar conocimientos que te parecen obvios, porque no siempre lo son para los demás.

No al exceso de promoción. Tu labor es promover la marca, pero esto se puede hacer de muchas formas: hablando de la industria, comentando algunas actividades en las que tu empresa participa y hasta contando anécdotas. Puedes alternar la información de los productos con otros temas que resulten atractivos para los seguidores.

Si a escuchar. Es importante “escuchar” lo que tus seguidores dicen en general- no sólo sobre tus productos- para tener una idea más clara de sus necesidades.

No a generalizar. No olvides que las redes sociales son diferentes, agrupan a distintos tipos de persona y cada persona es un individuo con ciertas características, incluso en su lenguaje. Si vas conociendo a los seguidores, sabrás con qué tipo de lenguaje te puedes comunicar con ellos.

 

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.