Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los riesgos de utilizar un AirTag de Apple y otros localizadores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La geolocalización es un tema de debate aún en muchas partes del mundo, por lo que estos dispositivos podrían ser un punto a favor o en contra de las empresas
  • Los AirTag son la más reciente adición al catálogo de Apple 

  • Este y otros localizadores podrían poner el riesgo la privacidad de los usuarios

Entre las más recientes adiciones al catálogo de Apple se encuentra la AirTag, un dispositivo de rastreo que te permite localizar tus objetos desde tus dispositivos móviles haciendo uso del “Buscar tu iPhone o iPad”  por medio del Bluetooth, sin embargo, este producto ya registró uno de sus primeros problemas, el cual parece ser muy serio.

Aunque el AirTag no es un producto 100% innovador, las etiquetas localizadoras se han puesto en la mira de las grandes empresas tecnológicas como una oportunidad más de negocio para este 2021, a pesar de que ya llevan varios años en el mercado.

Pero, ¿qué pasó? A tan solo 10 días de su lanzamiento un alemán logró hackear el sistema del nuevo producto que bien podría atentar contra la privacidad de los usuarios, que de alguna u otra forma ya la comparten con la empresa en muchas ocasiones al cargar con uno sus dispositivos.

A pesar de que el propio sitio web de Apple indica que la privacidad de los usuarios es alta ya que el dispositivo no almacena la información ni el historial de tu ubicación, que sólo tú puedes ver dónde se encuentra e incluso que todos los datos permanecen encriptados, ya que ni Apple tendrá acceso a tu ubicación ni la identidad del dispositivo que te ayude a encontrarlo, siempre hay maneras de atacar a la privacidad de los usuarios.

El caso del alemán 

Los AirTag podrían colocarse en el llavero para no perder las llaves, maletas, objetos de valor o cualquier cosa que desees localizar o tener miedo a perder, exceptuando niños y mascotas, para ser localizados en un rango de 15 metros con Bluetooth o el cualquier parte del mundo con la ayuda de otros usuarios y la red de Apple.

Ante lo impactante que suena el producto por sí solo, un alemán experto en seguridad compartió por Twitter (Stack Smashing) afirmó que hackeo el dispositivo, y lo demostró con un video publicado en desde la red social.

Según @ghidraninja, logró tener el control del microcontrolador del AirTag, lo que le permite realizar acciones como el cambio del sitio web que el dispositivo muestra a la personas que se conecta por NFC para intentar devolver el objeto a su dueño.

Los riesgos que presentó el hackeo a Apple

Al poder hacer el cambio en la página que se muestra cuando pierdes tu dispositivo, reemplazando la página de información de contacto de Apple, esto podría generar una tendencia de phishing, lo que se traduce a suplantar la identidad de la empresa y redirigir al usuario a una web maliciosa en la cual podría ser estafado, ya sea pidiendo sus claves personales u otros datos.

Si bien esta situación se llevó a cabo bajo un ciudadano que no buscaba más que comprobar la seguridad del dispositivo, en las manos equivocadas este agujero de seguridad habría causado problemas a la marca al exponer las información de los usuarios de una forma “muy sencilla”.

LEER MÁS

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados