x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Los retos para el marketing digital 2021

Digital es una obligación más que nunca. Se llevaría el 61 por ciento de la inversión publicitaria en el mundo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Guía de Compras

Las estrategias de marketing concentradas en digital fueron la opción perfecta durante 2020, un año que marcó retos constantes para los profesionales, pero que vieron en el segmento una solución inmediata.

En el mundo, CampaignLive prevé que el mundo digital se lleve un 61 por ciento de la inversión publicitaria aunque señala una desaceleración en su crecimiento. En México la tendencia es similar, pero ello coloca un panorama retador para los estrategas.

El 41 por ciento de las empresas aseguró que va a incrementar su inversión publicitaria, de acuerdo con el estudio “Expectativas anunciantes Media Ad Spend 2020-2021” de la Interactive Advertising Bureau (IAB) México.

Ante una oferta concentrara en digital, el segmento tiene enormes retos qué superar, como destacar ante el consumidor. “Si bien es cierto que en los últimos años la tendencia en el mundo digital ha crecido considerablemente, a raíz de la pandemia los hábitos de consumo de productos, servicios y hasta de contenido se han volcado a plataformas digitales, esto ha provocado que cada vez más marcas tengan presencia en digital y que la importancia de establecer estrategias adecuadas y actuar con mayor rapidez para lograr una verdadera diferenciación ante el consumidor, sea aún mayor”, indicó Karla Mutaguchi, brand manager de Vans.

Karla Mutaguchi, brand manager de Vans.

Este reto se acentúa más que nunca y será en las redes sociales donde se complicará mucho más todo, ya que Zenith estima que serán las salvadoras y ayudarán a la recuperación de la inversión publicitaria de cara al 2023.

“El reto para una inversión de campaña digital, ha sido adaptar nuestros contenidos de marca hacia una nueva realidad. De igual forma, creo que eventualmente conforme vayamos avanzando hacia una situación más segura, el consumidor seguirá buscando opciones de marcas que le den esta seguridad y experiencia en lo digital”, coincidió María Fernanda Loyo, gerente de Marketing de Viña Concha y Toro México.

Pero las tendencias van más allá de las redes sociales, este año se centraría en gran parte en la búsqueda de nuevas experiencias. La data y la creatividad jugarán un papel protagónico y ahí está el reto.

Para Pablo Sánchez Liste, director de Marketing y Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de L’Oréal México: “México está liderando el crecimiento del mercado online, donde según los últimos datos, el e-commerce ha crecido hasta cinco veces el número de compradores a raíz de la crisis sanitaria actual. Además, las compras in-mail serán otra herramienta fundamental para llegar a clientes potenciales que no siguen las redes sociales; por medio del e-mail marketing se lograrán compras directas desde el propio correo electrónico, mejorando los procesos y la experiencia del usuario”.

En un giro inesperado Zenith reveló que la audiencia de los servicios de streaming con publicidad ha crecido un 9 por ciento este año, alcanzando casi los 59 millones de hogares, una nueva área a explorar con diversas opciones en el mercado, cada vez más.

Otros artículos exclusivos para suscriptores