Los retos ante el consumo de noticias en internet en México

El consumo de información ha evolucionado, el 47.6 por ciento de los mexicanos prefieren leer las noticias en Internet ¿Qué implicaciones tiene esto?

Noticias en Internet

De acuerdo con una encuesta realizada por el Departamento de Investigación Merca 2.0, el 81 por ciento de la población en México acostumbra informarse a través de periódicos. Sin embargo, la manera en la que vemos las noticias ha cambiado radicalmente con la llegada de los medios de comunicación digitales.

Actualmente, el consumo de periódicos impresos ha disminuido. Únicamente el 12.4 por ciento de los lectores prefieren el formato impreso, mientras que el 48.1 ya han migrado a medios digitales.

El 47.6 por ciento de los mexicanos prefieren leer las noticias en Internet, de manera gratuita.

De acuerdo con cifras de ComScore, durante julio del 2017 los portales de noticias más vistos por los internautas mexicanos desde su computadora fueron: sdpnoticias.com, mediotiempo.com, culturacolectiva.com, aristeguinoticias.com y animalpolitico.com

El 2017 le dejó a las audiencias una gran lección con la vivencia del fenómeno de las Fake News. Con la rapidez y facilidad con la que se acceden a noticias en Internet, era sólo una cuestión de tiempo antes de que explotara una bomba de falacias que se han esparcido en la sociedad. En México, el 15.8 por ciento de los consumidores de noticias en Internet, afirman que han compartido una nota sin haberla leído previamente.

En algunos países, se acusa al gobierno por utilizar noticias falsas para manipular a las audiencias. Sin embargo, es responsabilidad del lector de hoy en día, reconocer el riesgo que implica creer y/o divulgar información sin haberla corroborado antes.

Aún queda mucho camino por recorrer como consumidores de noticias en Internet. Actualmente, sólo el 37.1 por ciento de los lectores, verifican la veracidad de las noticias y lo hacen a través de la búsqueda de fuentes en medios digitales. Mientras que el 47.2 por ciento se interesan en análisis y opiniones de expertos, aunque el medio no sea formal o tenga reconocimiento.