Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Los responsables de RRHH también sufren burnout; 62% piensa renunciar

Un estudio analizó la visión de más de mil líderes de gestión de personal sobre el futuro de RRHH y el síndrome de burnout que también azota a este sector.
  • Estudios de Deloitte señalan que la Generación Z experimentó un nivel bastante alto de estrés laboral, captando un 46 por ciento.

  • El 75 por ciento de la población mexicana sufre burnout por malos ambientes laborales y gestiones empresariales tóxicas.

  • La OMS ha alertado a la IP para implementar medidas y planes desde sus áreas de RRHH, donde el 81% de profesionales también lo padece.

 

El síndrome de burnout es un problema que arrastran muchas industrias alrededor del mundo y que ha crecido con fuerza en las filas laborales de las empresas, incluso en sus áreas de Recursos Humanos (RRHH), desde donde se deberían gestionar las prácticas para crecer el bienestar emocional de los colaboradores.

Hablar de burnout es hablar de un llamado de alerta para empleadores y autoridades que regulas los derechos laborales, pues, al menos en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado índices muy altos del “síndrome del trabajador quemado”, colocando al país en primer lugar de padecimientos en 2022, con 8 de cada 10 trabajadores emocionalmente agotados y estresados en diferentes sectores económicos.

Y es que, con la entrada en vigor en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), el burnout se focalizó ante las implicaciones laborales que perjudican la salud física y mental de las personas, dando lugar a un estrés crónico que, de no ser atendido con buenos medios de gestión de personal que permitan el equilibrio entre trabajo y vida personal, ocasionan que pérdidas de hasta 16 millones de pesos a las empresas, según la consultora AON.

Esto ya es un hecho en México, donde el 75 por ciento de los empleados tiene desgaste emocional y están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con estas cifras, los empleadores y reclutadores no pueden perder de vista las exigencias laborales del 2023, pues México ya supera los índices clínicos de China (73 por ciento) y de Estados Unidos (59 por ciento).

 

Los responsables de RRHH también sufren burnout

El mercado laboral está cambiando y con la llegada de la NOM-035 en México se busca un medio de reclutamiento de talento con el objetivo de garantizar un trabajo digno y decente, incrementar la productividad y el compromiso de los trabajadores, reducir los niveles de rotación y mejorar el ambiente de trabajo en las empresas.

Y es que esta nueva regulación sancionará a partir de 2023 a toda empresa que no implemente políticas de prevención de riesgos psicosociales en sus plantillas laborales, incluyendo a los profesionales encargados de las áreas de RRHH, pues no están excentos a padecer burnout.

De hecho, según el estudio “The changing face of HR” elaborado por la consultora en finanzas, recursos humanos y nóminas, Sage, el 81 por ciento de los encargados del área de capital humano ya está experimentando el agotamiento emocional laboral, mientras que el 62 por ciento de los más de mil encuestados se plantea abandonar su ejercicio profesional.

La percepción general fue analizada de datos recabados en epartamentos de gestión de personal de seis de las mayores economías del mundo: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Sudáfrica y España, por lo que puede ser referente de la tendencia que pronto llegaría a Latinoamérica.

En estos resultados encontramos que el 92 por ciento de los profesionales de RRHH cree que su labor enfrentará nuevos retos en un futuro próximo; el 91 por ciento afirma que el alcance de sus competencias ha cambiado drásticamente; y el 86 por ciento se está adaptando y actualizando con dificultad para ser más rápidos y ágiles.

Asimismo, el 90 por ciento considera que, en camino al 2024, el presupuesto de contratación será cada vez más limitado, mientras que 83 por ciento achaca el sentir de pesar y agotamiento a la falta de apoyo de los líderes y CEOs de las compañías.

Lo cierto es que, entre las muchas conclusiones que podamos sacar de este entorno, los avances tecnológicos son una clave en la que las empresas hoy están poniendo la mira para poder optimizar en un futuro sus actividades y evitar “fuga de talento” por falta de motivación o síndrome de burnout, algo que tendremos que analizar con el avance de la iniciativa laboral en México y las acciones que los empleadores lleven a cabo en su aplicación.

 

 

Ahora lee:

Burnout en Generación Z, el sector más afectado de la actualidad

¿Quieres renunciar? Seguro tienes burnout; México tiene el índice más alto del mundo

¿Empleados agotados? Qué hacer para evitar el síndrome de Burnout en tu empresa

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.