Los requisitos para ser un candidato ideal a un puesto de trabajo

Según una encuesta realizada a personal de Recursos Humanos, son 8 los atributos que una persona debe tener para cubrir adecuadamente un puesto de trabajo

Human Resources/Recursos Humanos
Crédito de la imagen: Bigstock

La entrevista de trabajo es considerado como el último paso que brindará o no insertarse en el ámbito laboral, mucho se ha escrito sobre las posturas, los colores con los que uno debe ir y no ir al encuentro, así como ciertas frases que no se deben de decir en el mano a mano con el reclutador.

En muchas ocasiones se dice que depende del carácter del encargado de Recursos Humanos, de su humor, por lo que incluso se recomienda que después de ciertas horas, lo más recomendable es posponer la entrevista al día siguiente, en un horario más temprano, para que el reclutador esté “más fresco”.

Sin embargo, la realidad es diferente, la persona con la que vas a exponer tus cualidades, habilidades y experiencia tiene una tarea específica, encontrar al candidato que se adapte con mayor facilidad al puesto que se oferta, así como a los ideales y métodos de trabajo de la empresa. Siempre buscará a la persona que demuestre las mejores credenciales para ello, por encima del humor y del apretón de manos.

Debido a que muchos egresados de universidad, o personas que por diferentes motivos se encuentran sin empleo, recurren a diversas tácticas al momento de enfrentar una entrevista de trabajo; el portal de búsqueda de plazas Glassdoor, realizó una encuesta a 750 personas que toman decisiones de contrataciones del Reino Unido y Estados Unidos sobre cómo debería de ser el candidato ideal.

Más allá de la presentación (que sí importa) el 88 por ciento de los reclutadores, gerentes y entrevistadores, aseguraron que la cualidad primordial al momento de entablar una conversación con los postulantes, es el nivel de información con el que se presenta.

Y es que una persona informada se convierte en un candidato de calidad, lo que vuelve al proceso de selección más sencillo ya que muestran compromiso hacia la compañía y al puesto al que se quiere acceder, esto, por encima de habilidades puntuales así como de trayectorias profesionales.

Para los reclutadores, estar informado, refiere a ocho requisitos puntuales que el candidato debe reunir, los cuales son:

  • Estar preparado para la entrevista y hacer preguntas pertinentes.
  • Demostrar la experiencia correcta.
  • Mostrar conocimientos sobre el puesto de trabajo.
  • Conocer la cultura y valores de la organización.
  • Tener expectativas adecuadas sobre el salario y los beneficios.
  • Haber participado en su búsqueda de empleo.
  • Buscar diferenciarse: presentar un currículum personalizado o una carta de presentación.
  • Mostrarse reflexivo sobre dónde trabaja ahora.

Según la encuesta, el personal de Recursos Humanos precisó que es importante que los candidatos cubran estos puntos ya que beneficiará a la empresa ya que se permite una mayor retención de empleados, mejor producción además de un mayor compromiso, mejor fuente de referencia para futuras contrataciones, entre otras.

Del mismo modo, se analizó el proceso de reclutamiento, el cual tiene una duración promedio de 52 días para cubrir una plaza; de igual forma, se indicó que en Estados Unidos se destinan 4 mil dólares en el proceso de selección hasta que se ocupa el puesto.