Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que viene en Facebook

test script image

Por Oscar Rojas
Twitter: @Amenazza

El pasado 22 de septiembre, Facebook llevó a cabo su conferencia para desarrolladores y emprendedores, mejor conocida como f8. El evento está diseñado para aquellos interesados en construir una web más social y de acuerdo con la idea de Mark Zuckerberg, busca comenzar a “definir los websites, aplicaciones y dispositivos del futuro”.

Lamentablemente yo me perdí el streaming en vivo de f8, pero eso no significa que no haya hecho mi tarea para ver qué hay de nuevo y qué es lo que las marcas y las agencias que trabajamos con Facebook podemos encontrar, por lo que les comparto algo de lo que considero fue lo más relevante.

En principio, tenemos los cambios en el perfil, que ahora le llaman “Timeline”. De acuerdo con Zuckerberg el perfil “es el corazón de la experiencia del usuario con Facebook” y la rediseñaron desde el principio. Timeline pretende contar la historia de nuestras vidas y se conforma de 3 partes: todas tus historias, todas tus aplicaciones y una nueva forma de contar quién eres.

Probablemente éste sea uno de los cambios más significativos en la plataforma desde que introdujeron el “newsfeed” (noticias) en 2006. El nuevo Timeline será una especie de galería gigantesca y lineal que va a agrupar todas las actividades que hayas registrado, comenzando por el día de tu nacimiento. No habló de cómo las marcas podrán tener uno, pero me imagino que puede ser un gran experimento para poder contar la historia de un producto y construir una memorabilia en tiempo real alrededor de su propia vida (con comentarios de los usuarios, claro está).

Por otro lado, me llama la atención el desarrollo de Open Graph, que es un mapa de conexiones de todas las personas alrededor del mundo y que busca que te puedas conectar con todo lo que te gusta. Ahora, no tendrás que dar “Like” o “Me Gusta” a una película o un libro, sino simplemente verla, o leerlo. Me gustaría echarle un ojo a esos cambios, y pronto, sobre todo para ver cómo van las respectivas nuevas métricas a la hora de correr un reporte del comportamiento de los visitantes.

Pero más allá, la promesa de Open Graph dice que te permitirá conectarte como quieras a lo que quieras, lo cual generará muchísimas conexiones y supone una saturación de mensajes, para lo cual crearon “Ticker”. La idea de no tener que ver ese contenido molesto de muchos de tus amigos es esperanzadora, sobre todo para grinchs como uno. Ticker será una especie de “segundo stream” o “feed de noticias alternativo” en el que se mostrará la actividad de tus amigos en tiempo real, mientras que las publicaciones relevantes se van a tu Timeline.

La misión de Facebook, de acuerdo con Zuckerberg, es conseguir un mundo más abierto y conectado y pareciera que lo va logrando. Veo complicado que Google+ lo alcance en el corto plazo (aún no liberan la plataforma para marcas y empresas), pero también creo que nada es para siempre y, como siempre digo, hay vida más allá de Facebook y Twitter – sólo espero que me toque ver ese “next big thing”.

Que siga la conversación…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados