Los puntos más importantes que contempla la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones

México, D.F.- El presidente de México Enrique Peña Nieto, en compañía de los representantes del Pacto por México, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que contempla la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones – en sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)-, la eliminación de monopolios, la ampliación del acceso a banda ancha y la licitación de dos canales de televisión abierta, garantizando así la competencia en el sector.

Notas sobre medios:
Conoce el nuevo look del newsfeed de Facebook
Gabriela Warkentin es la nueva directora de W Radio.

Esta propuesta -que será inmediatamente enviada al Congreso de la Unión para su aprobación- integra varios puntos importantes como:

-Ampliación de los medios de comunicación en todo el país, partiendo de la televisión y radio públicas.

-Disminución de los monopolios en el sector de la televisión y la telefonía.

-Creación de tribunales especializados mediante los cuales se sancionarán los monopolios, a fin de apoyar la competencia.

-Licitación de dos cadenas de televisión abierta en la que no podrán participar las empresas que ya tengan concesión de 12 MHz o más.

-Otorgamiento de un canal de televisión para el Estado.

-Designación del Instituto Federal de Telecomunicaciones como la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones.

-Gratuidad de la retransmisión de contenidos televisivos para los concesionarios de televisión abierta y restringida.

-Ampliación de la banda ancha con internet gratis en algunas zonas de la República Mexicana.

-Fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), que tendrá la facultad de analizar y sancionar casos donde una televisora domine con más del 50 por ciento del mercado.

¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Crees que beneficiará al sector?

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.