x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los pros y contras de los webinars y los podcast

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • 72 por ciento de los profesionales del marketing B2B los consideran a los webinars la mejor herramienta para la generación de leads de alta calidad.

  • Un punto a favor que tienen los presentan los podcast es que permiten generar leads de forma constante.

  • Lee: Formatos de contenido breves que tu marca debe considerar.

Tanto los webinars como los podcast se han convertido en formatos altamente populares en medio del aislamiento provocado por la pandemia. Miles de marcas y empresas se han dado a la tarea de apalancarlos para impulsar el cumplimiento de sus objetivos y existe la expectativa de que se continúen usando mientras perdure la llamada “nueva normalidad”.  Y es que existen datos que respaldan su efectividad, por ejemplo, en el caso de los webinars la firma Outgrow señala que un 72 por ciento de los profesionales del marketing en el segmento B2B los consideran la mejor herramienta para la generación de leads de alta calidad. No obstante, debes saber que así como existen beneficios, también tienen aspectos negativos que los acompañan. Al respecto, en esta ocasión destacamos cuáles son los pros y contras de ambos formatos para que los evalúes mejor si quieres sumarlos.

Pros y contras de los webinars

De acuerdo con información compilada por Social Media Today, en el caso de los webinars son al menos 9 los beneficios que se pueden destacar al apalancar el formato para el desarrollo de contenidos y el cumplimiento de objetivos de marketing.

1. En primer lugar destaca que los webinars ayudan a recordar las cosas debido a la forma en que se presentan los materiales.

2. En relación al punto anterior, sobresale que un webinar permite apalancar formatos como el video, el audio y los slides o diapositivas para un mejor aprendizaje visual para la audiencia.

3. Como tercer beneficio importante se encuentra el hecho de que permiten la interacción con la audiencia, la cual es generada convenientemente en tiempo real. Se puede entender como una forma de videollamada grupal donde existe una persona que habla pero también hay espacio para que la comunicación no sea solo unidireccionalidad.

4. Con respecto al punto anterior, como cuarto punto a favor se tiene que las personas o la audiencia puede realizar preguntas en tiempo real.

5. En quinto lugar se encuentra el hecho de que, según la fuente, permiten atraer audiencias relevantes que pueden estar inclinadas a escuchar a la marca o empresa.

6. Otra opción interesante que habilitan es que con ellos resulta posible generar materiales pre-grabados para dejarlos programados de forma regular.

7. Acercándonos al final destaca que los webinars tienen una importante capacidad de retención, el tiempo promedio de visita de un webinar es de 56 minutos.

8. También se consideran importantes en cuanto a la tasa de conversión que presentan para registros y asistencias, esta llega al 55 por ciento.

9. Finalmente, destaca que 70 por ciento de los webinars terminan ofreciendo herramientas para los asistentes para que puedan interactuar.

En el caso de los puntos en contra, son solo 2 los que se pueden señalar al respecto. Según la fuente se trata de los siguientes:

1. El primero es la cantidad de tiempo que puede tomar el prepararlos, especialmente si se considera la duración que pueden tener.

2. Como segundo punto en contra está el hecho de que las personas no pueden saltarse secciones o adelantar partes en los webinars.

Pros y contras de los podcast

Pasando al apartado de los podcast, también es posible destacar que estos cuentan con al menos 9 puntos a favor por los que se les debería considerar. Dichos puntos son los siguientes:

1. Tienen un reconocimiento importante a gran escala, por ejemplo, en Estados Unidos un 70 por ciento de las personas están familiarizadas con el formato.

2. Cerca del 51 por ciento de las personas escuchan podcast.

3. Los podcast pueden ser escuchados sobre la marcha, de hecho, sobresale que un 65 por ciento de ellos son escuchados mientras se viaja en auto.

4. Son una herramienta que permite generar leads de forma constante pues no se trata de eventos de una sola ocasión.

5. Pueden atraer a grandes audiencias pues las personas no necesitan estar conectados a cierta hora en particular para escucharlos.

6. No requieren que se les promueva de inmediato para generar audiencia, esto puede desarrollarse de forma gradual.

7. Requieren un equipamiento mínimo para grabar y crearlos.

8. Pueden mejorar considerablemente en un proceso de post-producción, cosa que no ocurre con los webinars.

9. Las personas pueden escucharlos mientras hacen muchas otras cosas.

Por último, como aspectos negativos, los podcast cuentan con 4 aspectos que pueden ser un inconveniente.

1. En primera se tiene que las audiencias no pueden interactuar con la marca o el creador en tiempo real.

2. También está el hecho de que carecen de elementos visuales lo que puede suponer un reto para la comunicación.

3. La audiencia puede no estar tan bien definida como en el caso de los webinars.

4. Y los escuchas pueden no prestar atención por completo a los podcast considerando que puedan estar haciendo otras cosas al reproducirlos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados