CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Los profesionales egresados más solicitados en el sector público y privado para este 2021

El panorama para los profesionistas recién egresados se encuentra en suspenso, tanto el sector público y privado han abierto nuevas posibilidades y mercados que antes de la pandemia no podíamos encontrar con tanta disposición

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El 73.5 por ciento de los egresados tuvo trabajo en 2021; de ellos, un 29.3 por ciento laboró en una empresa privada y un 15.4 por ciento trabajo para instituciones públicas
  • Con la pandemia los reclutadores comenzaron a buscar nuevos profesionales, pues la economía mundial y los empleos cambiaron por el confinamiento
  • Estos serán los egresados más solicitados lo que resta del 2021: médicos, investigadores, especialistas en tecnología (data), comunicación y marketing digital

 

En un año tan complicado para el mercado laboral devenido de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, el 73.5 por ciento de los profesionales egresados en nuestro país tuvo trabajo; de ellos, un 29.3 por ciento laboró en una empresa privada, un 19 por ciento como profesionistas independientes, un 15.4 por ciento trabajó para instituciones públicas, un 9.8 por ciento en su negocio propio y algunos se desempeñaron en más de una actividad. Sin embargo, el 37.2 por ciento no tuvo empleo o realizó alguna actividad económica para obtener ingresos, según la Encuesta Nacional de Egresados (ENE) 2021 del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México. Poniendo el foco en las empresas privadas cabe mencionar que hasta 2019, las empresas más importantes del país, generaron alrededor de 5 millones de empleos y en el caso de las instituciones públicas, el Gobierno Federal anunció la apertura de 42,622 nuevas plazas, la mayoría de ellas para las instituciones de salud pública y ejército, ¿cuáles serán los egresados más solicitados con las nuevas tendencias de contratación?

 

Los recién egresados 

Comparando los anteriores datos con el mes de enero de 2020, según la ENE, el porcentaje de egresados con actividad económica se redujo un 7.4 por ciento, mientras que el grupo de personas sin empleo o sin actividad económica aumentó 7.2 por ciento.

Los egresados del país se han desempeñado en distintos sectores, la encuentra muestra que el 48.9 por ciento ha tenido experiencia laborando en una entidad privada; el 31.9 por ciento en instituciones públicas; el 27.6 por ciento como profesionista independiente; el 12 por ciento cuenta con un negocio propio y el 16.9 por ciento nunca ha trabajado. 

La forma de insertarse en el mercado laboral es muy variada, tan solo el 23.6 por ciento consiguió su primer empleo antes de iniciar los estudios; el 27 por ciento mientras estudiaba; el 11.2 en el primer mes después de egresar; el  9.4 por ciento en menos de tres meses y el 10.6 por ciento entre tres y seis meses.

 

El panorama de los empleos en el sector público

Hasta 2019, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de empleados en el sector público: en los gobiernos de todos los niveles, empresas públicas e instancias de la seguridad social, fue de 5,869,114 millones de personas. 

Recientemente, el Gobierno Federal anuncio que aumentará por tercer año consecutivo la planilla de la burocracia para 2022, la cual sumará más de 42,622 nuevas plazas, la mayoría de ellas para las instituciones de salud pública y ejército. En este sentido, las instituciones que más se verán beneficiadas son: la Secretaría de Salud (SS), Defensa Nacional (Sedena), IMSS, ISSSTE y Marina. En contraste, las que presentarán mayores recortes es la Secretaría de Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, y Seguridad y Protección Ciudadana. 

Aquí hay dos puntos clave: la contratación de profesionales médicos ha ido en aumento debido a la pandemia. Y, los profesionales enfocados en la educación que quieran entrar a una institución gubernamental se verán en un panorama un poco más complicado al actual, pues se reducirá 496 puestos de trabajo en ese sector.

¿Y los empleos serán iguales tanto para hombres como mujeres? La ENE de 2021, señaló que existe una gran brecha de género, pues en las instituciones públicas 34.7 por ciento de los trabajadores son hombres y 29.6 por ciento son mujeres. En este sentido, la participación laboral femenina sigue siendo un tema por resolver, pues afecta la productividad del país y da permanencia a las desigualdades. 

 

¿Qué pasa en el sector privado?

Las empresas privadas son el motor de la economía de un país. En México, hasta 2019, las empresas más importantes del país, generaron alrededor de 5 millones de empleos, eso representó el equivalente a 25 por ciento del total de asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según el Termómetro Laboral de OCC Mundial, el sector de Logística, Manufactura y Contabilidad tuvo un aumento de vacantes. 

Hasta junio de 2021, datos de OCC Mundial indicaron que las diez empresas mexicanas que están buscando más personal en este momento en el país son: Grupo Modelo, Cemex, Coppel, Sigma, Tecnológico de Monterrey, Bimbo, Megacable, Nadro, Autofín Monterrey y  Caja Popular Mexicana. 

Pese a que el sector genere más de 5 millones de empleos, también se ve una gran diferencia en cuanto a género, La ENE 2021 señaló que el 54.6 por ciento declaró que los hombres había podido trabajar en entidades privadas, en contraste, solo el 43.1 por ciento de las mujeres lo había logrado.

 

Sin importar si es sector público o privado, ¿cuáles son los 10 trabajos con más demanda en Latam?

México y toda la región se vio afectada por el desempleo, pues superó el 10 por ciento en 2020, según datos de LinkedIn. Sin embargo, algunos trabajos de salud y tecnología aumentaron en su demanda y esto marcó algunas tendencias para el mercado laboral en la región. 

Una de las razones por las que se aumentó los puestos en la burocracia para el sector médico fue debido a la crisis sanitaria , esto es una tendencia mundial, enfermeros, médicos y otros profesionales y técnicos del sector salud están siendo más requeridos que en otros tiempos. Asimismo, en la economía de la región aumentó la demanda de los profesionales en el sector de  la investigación y el desarrollo de farmacéuticos y bioquímicos. 

Por otro lado, hasta marzo de 2021, datos de LinkedIn señalan que en México apareció un elemento inesperado dentro del mercado laboral. Al mismo tiempo que el sector inmobiliario se veía fuertemente golpeado, se creo la necesidad de una adaptación rápida del modelo de negocio de alquiler.

Otro fenómeno fue el paso del retail hacia el comercio electrónico y esto generó la necesidad de especialistas en Software de aplicaciones de negocios para mejorar los procesos internos de una empresa e ingenieros de datos, expertos en marketing digital y directores o coordinadores de comercio electrónico y generadores de contenidos digitales.

El panorama para los profesionistas recién egresados se encuentra en suspenso, tanto el sector público y privado han abierto nuevas posibilidades y mercados que antes de la pandemia no podíamos encontrar con tanta disposición. Los médicos en el sector público son los más requeridos y el entorno está fijo en lo privado para que estos profesionales se desarrollen, junto con los investigadores. Es un hecho, el COVID-19 sigue presente. Asimismo, los egresados más solicitados en lo privado se caracterizarán por ser los que ven hacia un futuro digital, ya sea de ventas, comunicación, logística, manufactura o contabilidad.

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores