x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los primeros tenis Nike de la historia son vendidos por 162 mil dólares: Una lección de heritage

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La casa de subastas Sotheby’s logró vender el que sería el primer par de tenis Nike creados a mano por el cofundador de la marca por 162 mil dólares.

En más de una ocasión, Nike ha demostrado ser algo más que una simple marca deportiva. El valor que la empresa ha logrado construir alrededor de su firma la ha llevado a convertirse en todo un icono del mercado lo que dado un especial valor a sus productos más allá de los se muestran en los anaqueles.

El patrimonio que la marca ha logrado construir alrededor de su historia, ha llevado a muchos de sus tenis y prendas a valuarse en sumas simplemente millonarias y el mejor ejemplo ahora lo da una nueva subasta.

Los primeros Nike por más de 162 mil dólares

En las últimas horas, la casa de subastas Sotheby’s logró vender el que sería el primer par de tenis confeccionadas a principios de la década de los años 70 por Bill Bowerman, cofundador de Nike.

Como lo indican los reportes, este par de zapatos deportivos habrían sido creados por Bowerman para John Mays, un corredor del equipo de atletismo de la Universidad de Oregon, quien hasta ahora era el poseedor de esta pieza.

El nombre del modelo fue “Waffle Spike” y este par sería el primero y el único hecho a mano por Bowerman.

El precio base de estos pares de zapatos fue de 150 mil dólares, para ser comprados en una apuesta final por 162 mil dólares.

Además de los peculiares tenis, el comprador se hizo acreedor a una carta original dirigida por el cofundador de Nike a Mays en el que le explica las ventajas de estos tenis.

Estos se convertirían en uno de los tenis subastados más valiosos de la historia de la marca junto  con look recientes subatadados Nike Air Jordan 1, autografiadas por Michael Jordan, de 1985, que se vendieron por 560 mil dólares.

Una lección de heritage

Estos movimientos alrededor de los productos de la marca deportiva, dejan en claro dos premisas que cualquier firma comercial debería de tener en el radar. Por lado, el legado de una marca va más allá de lo funcionales o innovadores que puedan ser sus productos; mientras que por otro, habla del valor que tiene la historia detrás de cualquier empresa.

Hablamos de los vienes intangibles de la marca que en el caso de Nike se han sabido capitalizar con creces en más de una ocasión.

De acuerdo con el ranking de las marcas más valiosas del mundo, firmado por Kantar, Nike se ubica en la posición 21, con un valor estimado de 49 mil 962 millones de dólares y un crecimiento de 5 por ciento en comparación con lo registrado el año anterior.

Si bien estas cifras tienen mucho que ver con cuestiones relacionadas con ventas e ingresos, la realidad es que también son resultado del heritage de la firma, el cual se ha construido a lo largo de la historia gracias a una buena gestión de los medios intangibles de la misma como son la reputación, la imagen o las experiencias de marca.

Y es que como lo indican desde Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadershipe, estos activos que la marca no puede comercializar de manera física pero que son intrínsecos a cada uno de sus productos representan el 80 por ciento del valor total de una empresa

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Estrés laboral

Hace unos días durante una videollamada, charlaba con Saro (quien también es psicólogo) y le preguntaba cómo estaba sobrellevando esto del trabajo en casa y cómo se sentía.