¿Los podcast pueden ser una alternativa de comunicación en México?

ventajas_podcats

El podcast es un formato de comunicación en audio por internet que fue muy popular durante la década pasada pero que al parecer perdió fuerza, de hecho no existen muchos datos que analicen su presencia en el mercado. Sin embargo, dado su formato y al ser nativo digital, pueden ser considerados un recurso de valor para marcas y profesionales del periodismo y del marketing.

Lo anterior porque, pese a que perdieron algo de fama, hace un par de años tuvieron un nuevo empuje, en gran medida debido al éxito de Serial y otros programas de audio en línea. El año pasado incluso fue retomado por MTV que lanzó algunos podcast en alianza con algunas plataformas digitales, incluso Hillary Clinton lanzó uno durante su campaña presindencial con el objetivo de conectar con el electorado más joven.

Pero, ¿en México puede funcionar este formato? De acuerdo con datos del Estudio hábitos de consumo de la radio 2017, seis de cada diez personas dice no escuchar algún podcast. Esto pese a que varios medios periodísticos cuentan con alguno, además de que hay sitios que se fundamentan en este tipo de emisiones para compartir contenidos.

El poco atractivo puede deberse a diversos factores, por eso dentro del trabajo conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0 que contó con una muestra de 473 personas encuestadas, se les preguntó respecto a las fortalezas y debilidades de este formato.

Al respecto, el 57 por ciento de los consultados refiere que la principal fortaleza de los podcast es que se puede escuchar en cualquier momento, muy lejos, pero vale la pena considerarlas, es que es un tipo de contenido que romper el espacio y momento, que no tiene cortes comerciales y que es de diversas temáticas.

No obstante, en contra, el 52 por ciento señala que los podcast no sirven para dar noticas de última hora (aunque esta no sea su finalidad, lo que indica algo de desconocimiento), esto se refuerza ya que lo comparan con la radio, al referir que es menos inmediato.

Pese a que no tiene una gran popularidad en México, este formato puede ser de gran alternativa de comunicación para medios y marcas, además de representar una oportunidad para hacer marketing. Por ejemplo, un estudio de IAB y Edison Research, señala que un 58 por ciento de los consumidores de podcast asegura estar más que dispuesto a considerar productos y servicios después de conocerlos a través de este tipo de contenidos.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo