Los peores errores durante el Coronavirus 

La semana pasada te platicaba de los 10 Tips para enfrentar el Coronavirus en tu empresa, en esta ocasión te comparto algunos errores que han sido recurrentes durante la Pandemia del Coronavirus o COVID-19, te invito a que tomemos este tema con seriedad y respetemos las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

Los peores errores durante el Coronavirus:

  1. Minimizar la gravedad de la pandemia

La pandemia se convirtió en un problema mundial, puesto que aún no tenemos una vacuna al alcance de toda la ciudadanía. La OMS (Organización Mundial de la Salud), ha declarado que la pandemia va en aumento, así que debemos aplicar medidas reales de prevención en nuestro hogar, oficina y comercios.

Todos queremos que no pare la economía del país y dar continuidad a la operación, pero debemos cuidarnos y aplicar medidas reales ante la pandemia del Coronavirus, seamos serios y no desestimemos esta pandemia.

  1. Falta de comunicación

Desestimar la gravedad de la pandemia mundial y no informar a la población es un grave error, que puede ocasionar más contagios. Acudamos a medios oficiales para evitar caer en fake news.

  1. Practicar la multicanalidad en lugar de omnicanalidad

Muchas empresas alardean en sus publicaciones de que sus seguidores los pueden contactar por redes sociales, teléfono, whatsapp y chatbot, ¿esto realmente es eficiente?.

¡No basta con contar con varias herramientas de comunicación para clientes y empleados, debemos ser eficientes para dar continuidad a la operación y no perder Clientes, generar Cuellos de botella, Mala Reputación de Marca…!

  1. Aumento de precios

Hay comercios que aumentaron dramáticamente el precio de varios productos y eso se vuelve un gran problema para las personas para todos, especialmente para las personas de escasos recursos.

Recuerda que si detectas abusos en los precios, lo puedes denunciar a PROFECO, al correo: [email protected], teléfono del consumidor: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/

  1. Acaparar productos

Hacer compras de pánico para atesórarlas en tu casa o revenderlas, provoca que otras personas no las puedan adquirir, especialmente los más vulnerables.

  1. Abandono de Adultos mayores

Muchos adultos mayores viven solos y desamparados, sí a eso le sumamos la campaña que hay para no visitarlos. Por favor, te sugiero que alguien visite a los abuelos para abastecerlos de provisiones, durante esta época de cuarentena.

Muchas personas se justifican con “no tengo tiempo”, “no tengo dinero”,  y los ancianos padeciendo la vejez, enfermedades, falta de alimento y atención medica en la soledad de su casa.

  1. Despidos injustificados o “descansos voluntarios sin goce de sueldo”

Hay empresas que están haciendo firmar baja voluntaria a sus empleados, debido al Coronavirus.

Hay muchas personas que viven al día y si no trabajan no tienen como mantenerse, así que te pido por favor que no abandones a tus empleados en tiempos de crisis, ellos se ponen la camiseta por tu empresa, tu ponte la camiseta por ellos.

  1. Tirar residuos en la calle

¡Por favor no tires basura en la calle! Sí usaste un cubrebocas, no lo tires en la calle, no contamines.

Seamos conscientes y empáticos con la gente más vulnerable, hay personas que viven de la recolección de residuos y respetar la cuarentena es un lujo para ellos. ¡Actuemos a tiempo y evitemos el contagio exponencial!

  1. No respetar las medidas de seguridad

Recuerda que sí has estado en contacto con alguna persona que fue diagnosticada con el COVID-19, tú también podrías ser portador del virus. ¡Respeta la cuarentena!

Evitemos defunciones por no atender las medidas de seguridad, recuerda que en hospitales hay desabasto de insumos médicos y respiradores.

Respeta y aplica las medidas de la Jornada nacional de Sana distancia.

  1. Deficiente gestión de negocio

En condiciones normales hay áreas de oportunidad, ahora se pueden complicar debido al uso de procesos obsoletos, mala gestión de negocio, deficiente comunicación interna, falta de supervisión efectiva, rechazo de sugerencias….

Muchas empresas cuentan con tecnología, es momento de generar Experiencias de Cliente y no Pesadillas de Cliente en momentos de Crisis.

Conclusión:

Invito a las empresas a reflexionar en sus áreas de oportunidad y aprovechar la cuarentena para rediseñar y mejorar sus procesos operativos para generar mejores resultados como Candidate Experience, Employee Experience & Customer Experience.

Y tú… ¿qué otro error agregarías?

Te sugiero leer:

Curso de Coronavirus impartido por el IMSS

Test del COVID-19  en la Ciudad de México:

Fuente:

¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!, sígueme en redes, ¡platiquemos!, estaré encantada de interactuar contigo: Nelli Aca, Consultor de Candidate; Employee Experience/ Employee Centricity/ Social Recruiting/Transformación Organizacional y Cultural/ HR Disruptor/Procesos, políticas y más: Linkedin ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca; Youtube: Nelli Aca

#Coronavirus #Cuarentena #México #COVID-19, #Emploee Experience #Recurso Humanos