Los pasatiempos te hacen más inteligente, descubre por qué

City bicycle riding on bike path alternative ecological transportation. Commute on bicycle in urban environment asphalt gray bike lane with bicycle markings
  • Los pasatiempos representan una actividad lúdica que puede ayudar a potenciar los alcances de la creatividad y aportar múltiples beneficios.

  • Generan una mayor liberación de endorfinas, sustancias químicas que pueden incidir en la sensaciones de paz y bienestar de las personas.

  • Los pasatiempos propician una mayor autoestima, previenen la  ansiedad y generan una mayor capacidad cerebral.

El término pasatiempo no pareciera concordar mucho con el ánimo del trabajo creativo y para algunos podría sonar como una distracción que aleja de las responsabilidades profesionales cotidianas
Pero cierto es que los pasatiempos representan una actividad lúdica que puede ayudar a potenciar los alcances de la creatividad y aportar múltiples beneficios también a otros
aspectos de la vida.
Y es que no debe confundirse un pasatiempo con alguna actividad crónica que robe demasiadas horas y desvíe la atención hacia cosas más interesantes y formativas de la creatividad.
Un pasatiempo, desde luego, puede ser el consumo de contenidos visuales a través de una plataforma de streaming, pero permanecer todo un fin de semana frente a la pantalla acabaría con los objetivos esenciales que la recreación tiene.
En todo caso, la realización de pasatiempos no debería contemplar reacciones compulsivas, pero esos son temas que se relacionan más con la psicología y la condición de cada persona.
El cine, la música, el teatro, la lectura, la actividad física, los paseos, viajar, bailar, la convivencia con los seres queridos, la adquisición de nuevos conocimientos, el ejercicio, el deporte o la meditación son buenos ejemplos de pasatiempos que puedes desarrollar.
Y ya que hablábamos de psicología, podemos mencionar algunos de los beneficios que trae consigo la realización de actividades lúdicas. Por ejemplo, en la actividad física se puede percibir una mayor liberación de endorfinas, sustancias químicas que pueden incidir en la sensaciones de paz y bienestar de las personas.
Esto incide directamente en la reducción del estrés y permite una mejor relación de las personas consigo mismas, una mayor autoestima, se previenen los riesgos de caer en estadios de ansiedad, una mayor capacidad cerebral y -de acuerdo con tus necesidades profesionales-, una mayor productividad.
Los siguientes diseños han sido elaborados por la creativa visual costarricense Rosaura Grant