Los Panamá Papers vuelven a involucrar a la familia del presidente argentino

Buenos Aires, Argentina.- El escándalo de los Panamá Papers, uno de los grandes temas del año, sigue generando preocupación en las altas esferas empresariales y gubernamentales en todo el mundo. En este caso, en la Argentina.

El buen marketing político es casi un arte en sí mismo. Sostener la buena imagen de un político nunca es una tarea sencilla y requiere de una atención permanente. Más aún cuando su nombre aparece vinculado con cuentas offshore en paraísos fiscales.

En la Argentina, el nombre del presidente Mauricio Macri apareció relacionados con varias compañías durante la explosión de los “Panamá Papers” y, ahora, vuelve a resurgir, en este caso de la mano de dos familiares directos.

“La Fiscalía de Hamburgo reportó a Gianfranco y Mariano Macri, quienes aparecen vinculados a maniobras societarias y de dinero de las sociedades BF Corporation SA y EQT SA, creadas en Panamá y Uruguay, en combinación con activos depositados en el banco UBS Deutschland”, publicó La Nación en un artículo de Hugo Alconada Mon, uno de los periodistas que motorizó la investigación colaborativa internacional encabezada por el diario Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

“Desde Alemania enviaron esos datos a Buenos Aires sobre los dos hermanos Macri y otras 67 personas, más otras 11 empresas o sociedades, tras estimar que podían tratarse de presuntas maniobras de lavado o de evasión tributaria”, agregó el medio argentino.

Si bien utilizar sociedades offshore no configura un delito, el dinero que se deposite en las cuentas deben estar declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). En tal caso, se podría estar ante casos de lavado de activos y evasión tributaria, por ejemplo.

Se trata de movimientos millonarios de dinero, según la Fiscalía de Hamburgo, en los que aparecen otros nombres que tienen relación con el máximo representante del Poder Ejecutivo argentino. Uno de ellos es Juan Ramón Garrone, “directivo en varias empresas, entre ellas, Iecsa, de Angelo Calcaterrra, primo –a su vez– del presidente Macri”.

Para tener una dimensión de lo complicado de estas investigaciones, basta decir que si se combina la nueva información que llegó de Alemania, con la que ya se viene investigando en la Argentina, hay datos de cuentas y sociedades en Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Uruguay, Liechtenstein, Belice, Bahamas, Suiza, Hong Kong, Dubai, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

Para entender qué son los Panamá Papers, este video que lo explica como para un niño de 7 años.