Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los números de Youtube en México y su asociación con las marcas

En el país existen casi 50 millones de usuarios de Youtube, además de que cada minuto se suben a la plataforma alrededor de ocho horas de video

El consumo de contenido audiovisual digital es un fenómeno que muestra números ascendentes año con año a nivel mundial; desde los inicios de la plataforma de videos Youtube en la que Edgar, un niño en aquel entonces, que cayó al agua luego de que uno de sus amigos moviera el tronco por el que atravesaron una vereda se convirtió en una estrella de la red; las marcas comprendieron el potencial de engagement con un público que busca diversión en un canal distinto a los medios tradicionales.

Desde ese famoso “Ya wey” se generó una tendencia que sería capitalizada poco tiempo después, las galletas Emperador realizaron un comercial en el que Edgar se “desquitaría” y ello provocó un lazo que ahora parece ser más solido, y no por recurrir a los ahora denominados Youtubers para que hagan comerciales que se transmitan en televisión, sino que son las marcas entendieron la interacción con este público y se integraron a la plataforma.

En la actualidad, lejos del momento chusco de Edgar, los personajes que se integran a Youtube tienen un objetivo concreto, realizan videos con una regularidad de entrega, o subida, en la que abordan temas de actualidad (Chumel Torres), blogs dedicados a diversas actividades como viajes (Luisito Comunica) o tutoriales de belleza (Yuya) entre muchas otras opciones, los cuales cuentan con millones de suscriptores.

Por tal motivo, a inicios de semana se llevó a cabo el primer evento en México de Brandcast, una celebración a las marcas y a los influencers en la que se presentó la herramienta Google Preferred que brindará a las firmas acceder al cinco por ciento del contenido de Youtube más popular en el territorio mexicano.

Dentro de los conceptos que más destacan sobre el comportamiento de las audiencias y el vínculo con las marcas se habla de un consumidor empoderado, el cual es el factor clave de éxito, esto suena a una obviedad, sin embargo, el enganche con los generadores de contenidos llega a tal grado que se vuelven líderes de opinión, este es el secreto, por ello las empresas que logran concretar una campaña con resultados más que positivos no son aquellas que muestran su comercial previo a un video, sino quienes entienden que el mensaje tiene que llegar al consumidor a través de los youtubers, es decir, que se vuelva orgánico.

Según El Financiero, la estrategia de Sprite con Luisito Rey y Juana Martínez, derivó en resultados históricos para el producto, a través del content marketing, en el que se hicieron videos sobre “cómo ligar”, gente que buscaba fiestas o tutoriales, el alcance que generó en una semana fue similar al que la marca por sí misma lograba en tres o cuatro meses.

Es por ello que este tipo de experimentos, de seguir con esta tendencia, derivarán en un cambio en la forma de anunciarse por parte de las empresas, lo que se traducirá en un reacomodo de presupuestos. En México se duplicó la cifra de personas que ven videos cada mes para situarse en 60.5 millones; debido a ello, el país representa el tercer mercado más importante para Youtube.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados