Las marcas han asignado nuevas tareas a las agencias de publicidad, para poder seguir relevantes en la decisión y memoria del consumidor.

Ante un mayor trabajo, el incremento en la inversión publicitaria también ha sido evidente, pues de 533 mil millones de dólares, la inversión a nivel mundial se estima que alcance los 552 mil mdd durante 2019, de acuerdo con datos de Magnaglobal.

Debido a la exigencia más compleja de estar frente al consumidor, que ha incrementado las actividades desempeñadas por el talento que trabaja en las agencias mexicanas, durante 2018 estas recibieron una inversión de 9 mil millones de pesos, según estimados del Departamento de Investigación de Merca2.0.

La creatividad sigue siendo la dosis que ayuda a los publicistas a obtener resultados reales

Rodrigo de León, CSO de Ganem

“Hoy existen figuras innovadoras como un Chief Technology Officer o Chief Experience Officer, que permiten ampliar los alcances de las marcas. Pero lo más importante es que todos los departamentos colaboren alrededor de un proyecto. Además de que se logran mejores resultados, el staff se va volviendo ‘híbrido’, porque aprende a abordar los briefs desde la óptica de otros departamentos, además de la propia. Lo que menos queremos es trabajar en silos, con estereotipos de publicistas en cada área”, explica Rodrigo de León, CSO en la agencia mexicana Ganem.

La transformación de las empresas publicitarias está haciendo de la colaboración con marcas en una tendencia de adaptación, que en México aprovecha las posibilidades que la tecnología ofrece en la generación de contenidos o en el dominio tecnológico.

El publicista híbrido

El papel del publicista ha cambiado y ahora se trata de un profesionista más completo e interesado en desarrollar pautas de trabajo, donde la creatividad se ha convertido en una tarea clave para lograr resultados.

Armando Castelán, Director General Creativo en la agencia mexicana Ganem.

La creatividad sigue siendo la dosis que ayuda a los publicistas a obtener resultados reales, cuando se integran equipos de trabajo que atienen las nuevas demandas de los clientes.

Ante este entorno, el rol del publicista mexicano se ha convertido en un elemento de un nutrido equipo que ejecuta diversas acciones, las cuales tienen que ver con la relevancia del consumo en nuestros días, pero desde puntos de vista digitales y de integración de los profesionistas de una agencia en función de las necesidades.

Carlos Castillo, Brand Grouper de Ganem

“No cabe duda, que hoy en día la línea que separaba la publicidad on y offline se ha perdido, los creativos tienen que entender estos dos mundos como uno solo. Deben estar preparados para generar ideas totalmente integrales”, apuntó Armando Castelán, Director General Creativo en Ganem.

“Es por eso que una idea generada para ATL debe estar estrictamente pensada, para que sea adaptada a estrategias BTL. Debido a lo anterior, los creativos actuales ya no solamente deben pensar en contar historias para comerciales de televisión, porque ahora esa misma historia debe poder ser ejecutada en un video de 15 segundos”, asegura Carlos Castillo, Brand Grouper de Ganem.

Las ideas que se generan al interior de las agencias mexicanas están integrando a los diversos equipos en función de resultados que tienen que cumplir la meta que se plantean en cada una de las campañas.

Los clientes quieren publicistas que cumplan retos y eso ha diversificado las actividades en la industria, con esquemas donde no solo tienen que saber contar una historia de la campaña que diseñaron, deben contar la historia de cómo diseñaron esa pieza, con digital como el mejor aliado para lograrlo.