x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los ‘no’ que México le ha dado a Estados Unidos en momentos de tensión

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En la historia reciente, México ha tenido que dar una respuesta negativa ante una presión o una exigencia del gobierno estadounidense.

Los intercambios de declaraciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos en la reciente entrada del presidente Donald Trump ha generado en pocos días un clima tenso en varios sectores, como: el social, el diplomático y el empresarial, mismos que han quedado más vulnerables.

La construcción del muro fronterizo y la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) han sido los temas que están generando una distancia entre los actuales gobiernos de México y Estados Unidos.

En la historia reciente, México ha tenido que dar una respuesta negativa ante una presión o una exigencia del gobierno estadounidense, misma que en el momento han generado distanciamientos, pero ha dado posición diplomática al país.

1- México pide el regreso de Cuba a la OEA

En 1998, la representación de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió la plena reintegración de Cuba, que en ese entonces era gobernada por Fidel Castro, al sistema interamericano.

Claude Heller, dijo en una sesión del Consejo Permanente que rechazaba la exclusión de cualquier Estado de los foros multilaterales y la imposición de condicionamientos externos para su participación en los mismos. “Opuestos siempre a la ilegítima exclusión de Cuba en 1962, México favorece su plena reintegración al sistema interamericano”, agregó.

Esa decisión trajo tensiones con el gobierno que encabezaba el demócrata Bill Clinton y que mantenía a la isla en embargo comercial y diplomático.

2- México vota por la no intervención estadounidense en Irak

Luego de los atentados de 2001 en Estados Unidos, el gobierno del republicano, George W. Bush, inició una guerra contra el terrorismo, que buscaba principalmente la captura o el abatimiento del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

En el proceso, también se buscó reducir el poder militar nuclear de países de Medio Oriente, como Irak, lo que dio pie a una guerra que terminó con la deposición y la muerte del presidente, Sadam Husein.

Vicente Fox, que gobernó México entre 2000 y 2006, se opuso a la intervención militar y defendió que la resolución del conflicto fuera puesta en manos de la ONU. La decisión llegó a niveles diplomáticos, ya que Estados Unidos esperaba que su vecino del sur votara a su favor.

3- México cancela reunión con Estados Unidos por la ejecución de un mexicano

En 2002, horas después de que el estado de Texas ignorara la petición de clemencia por un narcotraficante de origen mexicano que había asesinado a un policía de Dallas, el presidente de México, Vicente Fox, canceló una reunión con George W. Bush.

Vicente Fox había hecho varios pedidos a las autoridades estadounidenses para que perdonaran la vida de Javier Suárez, indicando que el condenado nunca había sido informado de que podía solicitar la ayuda del consulado mexicano tras su arresto, en 1988.

Pero la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó una apelación y el entonces gobernador de Texas, Rick Perry, negó a Suárez un aplazamiento de la ejecución. El mexicano fue ejecutado en Huntsville, Texas, con una inyección letal.

Horas más tarde, la Presidencia señaló que el mandatario mexicano había decidido cancelar su viaje del 26 de agosto a Texas, que incluía una visita al rancho de Bush en Crawford. Esta decisión fue “una señal inequívoca del rechazo de la ejecución”, señaló en ese entonces la oficina de gubernamental.

4- México rechaza ante la ONU ley inmigratoria en Arizona

El gobierno mexicano rechazó, en 2010, con el respaldo de otros países latinoamericanos, una polémica ley inmigratoria en Arizona, la SB1070, una enmienda que criminalizaba a los inmigrantes ilegales en la entidad.

“Vemos con suma preocupación que algunos estados han adoptado legislación mediante la cual se convierte en un delito el simple hecho de no portar papeles, como la reciente ley 1070 aprobada en Arizona, Estados Unidos”, manifestó el entonces delegado de México, en un debate público en este Consejo con el Relator de la ONU en la materia, Jorge Bustamante.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó su rechazo ante la polémica ley de la gobernadora republicana, Jan Brewer. Razón que llevó al expresidente Barack Obama a dialogar sobre la eliminación de puntos en la enmienda.

5- El muro de Trump

Donald Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro en la frontera, y provocó que Peña Nieto diera un mensaje a la nación donde volvía a reiterar su negativa en costear la construcción de la estructura en la frontera norte del país.

Durante las primeras horas de la mañana, el presidente estadounidense señaló en un mensaje de Twitter, que si México no pagaba el muro, “no habría reunión”, haciendo alusión a un encuentro que sostendrían los jefes de Estado el 31 de enero.

El mandatario mexicano indicó a través de su cuenta de Twitter que la reunión se cancelaba, un acto esperado el medio político mexicano y que ha causado buenas reacciones.

Esta es la segunda crisis entre Peña y Trump provocada por el controversial tema del muro fronterizo, ya que en agosto del año pasado el entonces candidato republicano visitó Los Pinos y aunque dijo que no habían discutido acerca del muro, Peña lo contradijo al asegurar que había sido enfático en que México no pagaría por esta construcción.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados