¿Por qué los mexicanos no confían en los periódicos?

Foto: Bigstock

En el último Estudio Anual de Periódicos 2016, realizado por el Departamento de Investigación de Merca 2.0, se puntualizó que El Universal, Reforma, El Financiero, Milenio, El Economista, Excélsior y La Jornada son los diarios nacionales más leídos por el público.

En un estudio sobre medios de comunicación y redes sociales, la casa encuestadora Parametría destacó que el 79 por ciento de los mexicanos “no confían” en la información difundida por periódicos nacionales, mientras que solo un 19 por ciento dijo tener “mucha confianza” o “algo de confianza” en los medios impresos.

De acuerdo con Parametría, las fuentes de información alternas, como redes sociales, portales, medios digitales, han ampliado los criterios de los lectores, quienes ya no se centran exclusivamente en medios impresos, aunque en México persiste una disputa entre los medios impresos, credibilidad y lectores.

Los medios impresos no solo tienen poca credibilidad para los consumidores mexicanos, también los noticieros de televisión nacional, ya que el 83 por ciento de mexicanos aseguró no tener confianza en la información que los programas transmiten, mientras que solo un 17 por ciento dio el beneficio de la duda al referir que tienen “algo de confianza” en los noticieros.

Respecto a los noticieros de radio, el 81 por ciento de mexicanos aseguró no tener confianza en los locutores de programas de noticias que pasan por la radio, mientras que solo un 18 por ciento aseguró escuchar noticieros y tenerles confianza.

Para la casa de encuestas, la desconfianza de los consumidores en la información sobre los medios de comunicación se incrementó casi de forma “viral”, a raíz de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde electores se enteraron de noticias falsas difundidas en redes sociales. La tendencia del vecino país del norte es la misma tendencia que tiene nuestro país, donde los consumidores de información cuestionan la veracidad de la información.