x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Los mercadólogos esperan que la pandemia deje efectos a largo plazo en la inversión en medios y publicidad

Los cambios que ha traído la pandemia de Covid-19 en aspectos como la inversión en publicidad y medios no serán solo a corto plazo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Tendencias_consumo_medios de comunicación - medios

A corto plazo ya es notorio que la pandemia de Covid-19 ha generado cambios importantes en las marcas, por ejemplo, muchas han adaptado sus estrategias para ser más relevantes desde el aparado digital, ese en el que millones consumidores se han refugiado dado que en esta época se ha preferido y recomendado no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.

Parte de estas estrategias también han tenido un efecto en cuestiones como la publicidad y los medios a los que los profesionales del marketing detrás de las marcas recurren para sortear la nueva normalidad y hacer presentes a sus empresas. Y si bien se puede entender que estos ajustes tienen un impacto a corto plazo dado el escenario que sigue vigente, muchos profesionales ya consideran que habrá un impacto a largo plazo por parte de la pandemia, el cual implica algunos cambios en cuestiones como la inversión en medios y publicidad.

A propósito de ello, sobresale una reciente consulta realizada por Kantar a nivel mundial donde se detalla un poco más las perspectivas que se tienen a escala global y a las cuales todas las marcas y mercadólogos deberían prestar atención a fin de seguir generando resultados.

De acuerdo con los datos compartidos por la consultora, son 3 los impactos más importantes que tendrá la Covid-19 en términos de inversión en medios y publicidad y las acciones en torno a estos elementos.

El más destacable sería en ese sentido la adopción de un mayor enfoque en la efectividad de las campañas por parte de los profesionales del marketing. Con 55 por ciento de referencias este es el principal elemento que tendrán en cuenta los mercadólogos pensando a largo plazo a fin de aportar mejores retornos de inversión.

Posteriormente se encuentra el hecho de que ahora se ven como individuos que serán más innovadores con su enfoque en la mercadotecnia pues estarán más dispuestos a probar cosas nuevas en pro de las empresas y las marcas. Esto implica explorar nuevas tecnologías y mensajes, así como canales para los esfuerzos de marketing. Un 53 por ciento de los consultados refiere que será otro de los efectos duraderos que ha dejado la pandemia de Covid-19.

Por último, el tercer cambio importante a largo plazo y que seguramente se verá reflejado en diversas partes del mundo es el mayor apego a los medios digitales para asegurar una mayor agilidad.

De acuerdo con Kantar, hacer énfasis en la agilidad a través de los medios digitales es sin duda una lección que puede resultar difícil de aprender, pero que será necesaria. Al comienzo de la pandemia, los especialistas en marketing se vieron afectados por el gasto presupuestado para los medios tradicionales que se desvió hacia el apartado de los medios digitales o se redujo por completo. Sin embargo, se considera alentador que las empresas se den cuenta de que los clientes no solo están abiertos a nuevas ofertas digitales, sino que también otorgan más valor a las experiencias digitales.

No obstante, en relación a los medios, el estudio de Kantar refiere que no todos ven las cosas del mismo modo, un 20 por ciento de los expertos consultados tienen en mente que a largo plazo invertirán con mayor peso en medios tan tradicionales como la TV, mientras que un 4 por ciento señala que la pandemia no dejará realmente un impacto a largo plazo en lo referente a la forma de abordar los medios y la publicidad.

medios y publicidad post-covid

Invertir de la forma más apropiada en apartados como los medios sin duda será una tarea clave para las marcas y los profesionales detrás de ellas, basta con recordar que en regiones como México los presupuestos han caído de forma considerable con respecto a años anteriores por lo que la asignación de recursos de forma inteligente es más relevante que nunca.

En ese sentido, sobresalen las palabras que nos compartió Gerardo Huerdo Lange, director de Desarrollo de Negocios de El Economista para nuestro artículo sobre el estudio anual de inversión en medios, de acuerdo con el experto: “debemos abrir la mente antes que la cartera”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores