x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los memes, impulsores de la difusión de mensajes errados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los memes, imágenes con texto y pequeñas narraciones sencillas, se han popularizado entre los usuarios de redes sociales como una forma de expresión acerca todo tipo de aspectos de la vida cotidiana.

Una práctica generalizada en las redes sociales es el compartir “memes”, misma que se ha convertido en parte de la cotidianidad, como válvula de escape, humorismo, reforzamiento de tendencias ideológicas, ridiculización de personajes públicos, medio de propaganda y hasta reforzador de fake news. Es un elemento de la cultura popular que pese a su omnipresencia en el día a día poco se ha analizado, pese a que pueden ser impulsores de la difusión de mensajes errados o excesivamente parcializados.

Los memes, imágenes con texto y pequeñas narraciones sencillas, se han popularizado entre los usuarios de redes sociales como una forma de expresión acerca todo tipo de aspectos de la vida cotidiana: desde simples curiosidades como la interacción en los medios de transporte masivo o un torneo de fútbol, hasta la popularidad de una película o, como se ha vuelto frecuente, para denotar opiniones sobre la política nacional. Pero, esta facilidad puede constituir un problema sobre la responsabilidad, pues se trata de publicaciones que, sin el debido análisis.

Para los expertos en comunicación, nuevas tecnologías, ciencias sociales o políticas, la proliferación del meme se ha convertido en un fenómeno de estudio debido a la importancia que ha adquirido como medio de expresión de masas, así como por su capacidad de promover cambios de perspectiva sobre temas cotidianos o, incluso, por su capacidad de funcionar como una radiografía de las diferentes manifestaciones de la opinión pública sobre cualquier tema. También, porque ha llegado a convertirse en un nuevo elemento del espectro cultural del mundo: los memes constituyen hoy en día una de las formas más populares de manifestar opiniones colectivas sin necesidad del lenguaje escrito (como en Twitter), sino limitándose a una imagen que en su interior puede tener o no textos muy cortos.

El meme se ha convertido en una forma extendida entre la población de manifestar el estado de las cosas a partir de imágenes sin la necesidad de recurrir a una composición escrita con base en argumentos, o estableciendo premisas para establecer una u otra posición, apoyados en la imagen como un todo que ya contiene esos elementos. Eso, palabras más palabras menos, permite interpretar al meme como una forma de comunicación rápida, que no depende necesariamente de la producción de texto, pero sí tiene impacto comunicativo muy efectivo.

La palabra meme hace referencia a ideas, comportamientos o estilos que se extienden culturalmente entre personas. Fue acuñada por Richard Dawkings en su libro «El gen egoísta». Es un derivado del griego “mimema” que hace referencia a lo que es imitado. Escrito en 1976, en él expone la hipótesis memética de la transmisión cultural. Propone la existencia de dos procesadores informativos distintos en los seres humanos: uno actúa a partir del genoma gracias a la replicación de genes a través de las generaciones y otro actúa a nivel cerebral, replicando la información cultural del individuo, la cual es recibida por enseñanza, imitación o simple asimilación. En este caso, Dawkins nombra como meme a la unidad mínima de información que se puede transmitir. Años más tarde, lo describe como un secuestro de la idea original. 

Meme es el término usado en Internet para hacer referencia a una situación, idea o concepto reflejado en algún o cualquier material virtual como imagen, video o gif. Muchos memes se han hecho virales en cuestión de segundos, y es que la tendencia a la viralidad es una de sus características, por lo que nos parece positivo para cualquier marca en redes sociales.

Con la llegada de los Millennials, los contenidos graciosos, sarcásticos y hasta irónicos se vienen reflejando en forma de imágenes, videos y más, por lo que suelen compartirse en gran manera. Lo cierto es que muchas de estas representaciones se han dado por accidente. Es difícil imaginar el abrir Facebook o Instagram sin encontrar un solo meme. Todo sería muy aburrido y casi sin sentido. Los memes son genes de la web que se comparte muchas veces y van de una persona a otra en cuestión de segundos. Uno de los beneficios del uso de los memes es que son globales, por lo que pueden hacer reír desde un australiano hasta un argentino. Igualmente, tienen como ventaja la inmediatez con la que suelen ser compartidos y comentados. Guillermo Perézbolde, vicepresidente de Marketing de la Asociación Mexicana de Internet estima que alrededor de 60 a 70 memes se crean cada hora mediante diferentes aplicaciones. 

En algunas estrategias publicitarias se utiliza el humor como carta de presentación de las marcas en las redes sociales. Las marcas se han dado cuenta de la penetración de los memes y lo están usando dentro de sus medios para publicidad. 

La Universidad Politécnica de Valencia publicó el denominado “Estudio de la evolución, el comportamiento y la importancia del meme”, en el que se concluye que “los memes se han convertido en una nueva forma de comunicación”. Dice que son un fenómeno que hoy en día nos rodea a todos, que no es algo que surge sin más y sin ningún fundamento, sino que tiene sus raíces y su forma de ser, “que actúa con una base pero que no deja de ser aleatorio, al ser un tema de actualidad no deja de avanzar y sería interesante estudiar en un futuro como ha seguido evolucionando y si ha seguido la misma rapidez de estos últimos cinco años, donde se han hecho con el control de la mayoría de los sucesos que nos acontecen, desde noticias hasta programas de televisión. Investigar si surgen nuevas plataformas para almacenar o crear nuevos memes o si se tomarán a personas como referentes y creadores y dejaremos de tener tanta libertad a la hora de compartir o concebirlos”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados