Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Los mejores mensajes “Out Of Office” para Godínez

Los emails de respuesta automática "Out Of Office" son cada vez más importantes para los 'Godínez' de la nueva era, quienes se esfuercen por generar mensajes originales y divertidos.
  • El 80 por ciento de los mexicanos exceden su horario laboral y reciben instrucciones u órdenes a través de dispositivos móviles.

  • El 60 por ciento revisa su correo electrónico hasta cuatro veces por semana después de concluir su jornada de trabajo.

  • Gracias a la nueva regulación de la LFT, empresas deben garantizar la desconexión digital, lo que hace que proliferen herramientas como los mensajes automáticos.

 

Los mensajes “Out Of Office” se han convertido en el medio preferido de los trabajadores para hacer notar su ausencia por vacaciones o incapacidad y dejar claro su derecho a la desconexión total.

Y es que la calidad de vida, presión laboral y burnout que existe en México es tan grande que los millennials y centennials que se sienten invadidos optan cada vez más por dejar mensajes ingeniosos y hasta agresivos para evitar ser molestados en su tiempo libre.

La pandemia de Covid-19 nos dejó muchos aprendizajes sobre el mercado laboral en el que nos desenvolvemos, haciendo notorio cómo la hiperxonectividad ha desdibujado la línea en que las empresas establecen los límites de horario laboral de sus colaboradores.

Una investigación de Adecco, por ejemplo, revela que cuatro de cada 10 empresas en el mundo reconocen que las funciones de sus trabajadores crecieron a raíz de la pandemia y que el 80 por ciento de los trabajadores sigue laborando después de su horario de trabajo, en promedio, hasta tres días por semana.

Mientras tanto, en México la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que cerca de 697 mil 322 personas asalariadas trabaja más de 48 horas por semana, lo que se resume, invariablemente, en posicionar al país como uno de los que más síndrome de burnout o desgaste profesional reporta, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8 de cada 10 mexicanos lo padecen.

Estas cifras son muestra de por qué se tuvo que reformar la Ley Federal del Trabajo para establecer el derecho a la desconexión digital que da la libertad a los trabajadores mexicanos de abstenerse de participar en comunicaciones relacionadas con sus funciones fuera de horario, ya sea por medio de mensajes de texto, llamadas, correos electrónicos u otras modalidades.

Esta regulación por fin pone en la mira la necesidad de mediar el crecimiento profesional con el cuidado personal, familiar y de ocio, pues el Índice para una Vida Mejor de la OECD establece un promedio mínimo de 15 horas necesarias para comer, dormir, tener vida social con amigos y familiares, realizar pasatiempos y entretenerse.

Por ello, las empresas y líderes a favor de “ponerse la camiseta” y promover los puestos “multitask y multihorario” que obliguen a los trabajadores a atender sus funciones “24/7” y omitan deliveradamente esta nueva obligación serán multadas entre por 4 mil 811 y hasta los 24 mil 055 pesos, muilta similar si también incumplen con el tiempo de jornada máxima o no autorizan días de descanso a sus empleados.

 

Los mejores mensajes “Out Of Office” para Godínez

Los mensajes “fuera de la oficina” son cada vez más populares entre los ‘Godínez’ que buscan optimizar sus correos electrónicos y dejar un mensaje claro durante sus vacaciones o días de descanso por permiso e incapacidad: No molestar.

Por ello, las respuestas automáticas “Out Of Office” son una firma de personalidad, pues no existe un parámetro establecido, los hay concisos, ingeniosos, divertidos, ofensivos, agresivos y hasta sarcásticos.

Y es que la filosofía de hoy en día prioriza la honestidad sobre la cortesía y la comunicación laboral refleja la evolución y cambio de una cultura profesional que valora la productividad menos que el bienestar personal.

 

Esto se puede ver en la reducción de mensajes automáticos como este:

Hola, estoy fuera de la oficina del ___ hasta el  ___ y es posible que tarde en responder a tu correo electrónico. Si es una emergencia, puedes comunicarte conmigo al ___ o comuníquese con ___. ¡Gracias!

 

Ahora, en defensa de esa desconexión real, no simulada, los trabajadores difunden mensajes como:

Érase una vez una persona tan, pero tan ocupada, que cuando viio venir el periodo vacacional no dudó en tomarse unos días de descanso. Disculpa, ya tengo mis maletas hechas y solamente me dio tiempo para decirte que regreso después de la última semana de verano. Gracias

 

Para emergencia llama al 911, para todo lo demás prueba con Google.

 

Todos vamos rodando en el camino, pero, a veces, hay que meter freno. Igual yo hago una pausa en mis actividades y no estaré en la oficina hasta el ____. Pronto nos veremos de nuevo para acelerar seguros en el asfalto.

 

Si no puedes pensar por ti mismo en esto, tendrás que esperar a que vuelva.

 

Resolveré mis problemas a partir del  ____. Sé paciente y no mires al lado oscuro, pronto regresaré.

 

Yo no molesto a la gente cuando está de vacaciones. Sé como yo.

 

Me he retirado, siéntete libre de culparme de todo.

 

De vacaciones, por favor disfruta tu descanso de mí.

 

Nos vemos cuando vuelva de mi descanso, si me echas mucho de menos, es hora de darme un aumento.

 

 

Estos son solo algunos ejemplos de una tendencia laboral que crece cada vez más en el mundo dada la necesidad de mantener contacto con los interlocutores y dejar la puerta abierta para la continuación de la relación de negocios, pero también para hacer valer tus derechos como trabajador, pues aunque el 73 por ciento de las compañías asegura que están focalizando el bienestar de sus colaboradores, sólo 3 de cada 10 ofrecen acciones reales para cuidar su salud mental y física más allá de la flexibilidad de horario.

 

 

Ahora lee:

Email marketing, el canal que resiste los cambios en las tendencias

Revela “secreto de amor” entre empleados; email equivocado los delató

Guía para hacer Email Marketing para B2B

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Las agencias WPP, Ogilvy y la marca The Coca-Cola Company brillaron con premios en el festival de Cannes Lions 2024.

WPP, Ogilvy y The Coca-Cola Company brillan en Cannes Lions 2024

Durante el Festival Cannes Lions de junio, DAVID de Ogilvy recibió un León de Titanio y un Gran Premio por Meet Marina Prieto de JCDecaux, mientras que WPP Open X liderado por Ogilvy ganó un Gran Premio por Recycle Me de Coca-Cola y Ogilvy PR (Onefluence) también obtuvo un Gran Premio por Michael CeraVe de CeraVe.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.