x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Los medios pueden usar las imágenes producidas por sus lectores?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Integrantes de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina pedirá a los diputados que promuevan una ley que regule la publicación de fotos y videos por parte de los medios que fueron enviadas por lectores o posteadas en redes sociales. "Afecta el desarrollo de la profesión" y "las fuentes de trabajo", explican. Están recolectando firmas virtuales.

Buenos Aires, Argentina.- Integrantes de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina pedirá a los diputados que promuevan una ley que regule la publicación de fotos y videos por parte de los medios que fueron enviadas por lectores o posteadas en redes sociales. “Afecta el desarrollo de la profesión” y “las fuentes de trabajo”, explican. Están recolectando firmas virtuales.

Más notas relacionadas:
Top 5: Deportistas fuera del deporte
Sitio del día: Ibotica
Fuertes rumores acechan a Google

“Los firmantes de esta nota le pedimos a los diputados nacionales integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo, que regulen este tipo de acciones que afecta el desarrollo de nuestra profesión, lo solicitamos en defensa nuestras fuentes de trabajo y de la existencia de nuestras profesiones”, dice la nota que, una vez que logren 10 mil firmas, será enviada al Congreso argentino.

Las acciones a las que se refieren los reporteros gráficos argentinos tienen relación con la publicación por parte de los medios de fotos y videos de lectores o usuarios de las redes sociales, como Facebook y Twitter, sin pagar derechos de autor.

“Día a día, en inundaciones o accidentes, miles de lectores envían fotos o vídeos a medios de prensa, minutos después, reciben un mail pidiendo que renuncien a su derecho de autor, siendo éste un derecho inalienable”.

Los reporteros aclaran que les “parece muy importante la existencia de estas imágenes; la imagen periodística tiene momentos únicos e irrepetibles y no siempre puede estar presente un camarógrafo o un fotógrafo de prensa en el lugar de un hecho noticiable”. Pero aclaran: “Nos interesa que las imágenes producidas por lectores se reconozcan como un trabajo realizado y se paguen como tal, consideramos que el valor es el correspondiente a una colaboración externa regulada en nuestras paritarias y estén acompañadas del crédito de su autor”.

Por otra parte, también solicitan que se suspenda el pedido de renuncia al derecho de autor. “Toda imagen tiene autor, toda imagen tiene la mirada de quien la ha realizado”, detallan en la carta, que necesita 10 mil firmas para ser tratada por la Comisión en la Cámara de Diputados. “Solicitamos que también se les abone la republicación o uso reiterado y se las acompañe del crédito correspondiente en lugar del eufemismo ‘archivo'”, explica.

“Las imágenes de lectores lesionan gravemente nuestro trabajo, generan una competencia desleal por oportunidad y gratuidad”.

“También se generaliza la practica desleal de las empresas periodísticas de tomar imágenes de redes sociales”.

El texto completo de la petición

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados