x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los medios programáticos y el factor humano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La adopción de nuevas tecnologías en la negociación y compra de medios programáticos tiene, por un lado, la automatización de procesos, pero también ha despertado la preocupación en el mercado en relación con la disminución de la participación humana, pieza importante para el área de comunicación. Frente a estos desafíos, los medios programáticos han mostrado lo fundamental que es una visión humanizada de las operaciones y análisis de posicionamiento de marca.

La adopción de nuevas tecnologías en la negociación y compra de medios programáticos tiene, por un lado, la automatización de procesos, pero también ha despertado la preocupación en el mercado en relación  con la disminución de la participación humana, pieza importante para el área de comunicación. Frente a estos desafíos, los medios programáticos han mostrado lo fundamental que es una visión humanizada de las operaciones y análisis de posicionamiento de marca.

Al comunicarse directamente con los consumidores, las marcas necesitan tener una relación más personal, próxima y simple. Sin embargo, cuando esa relación es intermediada por canales digitales, como ocurre en la programática, esa misión puede nublarse. Por eso, es importante esclarecer algunos puntos sobre cómo la humanización está presente, lo que es muy importante para el desarrollo del área.

Las recientes innovaciones tecnológicas, consideradas un proceso de evolución importante para la compra de inventario publicitario, han permitido a lo largo de los últimos años una negociación más ágil y eficiente. Con esos cambios en el procedimiento de compra, se abre la posibilidad de adquisición de espacios publicitarios a gran escala, diferente a lo que se practicaba anteriormente en la compra de paquetes.

Además de eso, las nuevas tecnologías han permitido optimizar el tiempo invertido en tareas básicas, como en la negociación por espacios de mejor calidad y segmentación de audiencia, de esa manera, se deja más tiempo para que los profesionales de medios puedan dedicarse a la toma de decisiones importantes y estratégicas.

Sin embargo, a la hora de analizar la marcha de las campañas, planear las operaciones y evaluar los resultados, entre otras actividades, la función humana todavía es fundamental. Es ella quien garantiza el buen funcionamiento de un proyecto de divulgación de anuncios en medios digitales y vuelve a las funciones más efectivas.

Al posicionar el capital humano en el corazón de las operaciones de marketing, las empresas también consiguen agregar otros tipos de KPIs, que muestran datos más reales sobre las relaciones de los consumidores con las marcas. Entre ellos, están las tazas de visualización del anuncio, interacción con el contenido, engagement, entre otros.

Es preciso considerar que las tecnologías permiten optimizar operaciones y facilitar el trabajo humano, pero no son perfectas y, por lo tanto, son susceptibles a errores. Justamente por ese motivo es que la función humana es y continuará siendo siempre esencial. Las acciones mecánicas de lo digital pueden ser contrapuestas por las ideas creativas del ser humano, haciendo que los especialistas en el área de medios sean siempre necesarios durante el proceso de negociación de la divulgación digital.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados