Los mayores retos a los que se enfrenta el empleo en México

De acuerdo con las últimas cifras de ManpowerGroup, las oportunidades de empleo crecerán 14 por ciento durante los últimos meses de 2019 y las empresas ofrecerán alrededor de 350 mil plazas formales.

La cifra no es tan positiva como requiere el país, pero además de avanzar en este sentido, el empleo en México pasa por momentos complicados en los que no queda otro camino que enfrentarlos de lleno.

El primer reto importante es la inclusión. Según el Ranking PAR, elaborado por la consultora a Aequales, que mide y promueve las buenas prácticas organizacionales para generar igualdad de oportunidades para reducir la brecha de género en las empresas, sólo 23 por ciento de mujeres ocupan puestos de junta directiva y un porcentaje similar son CEO en sus empresas.

Las 10 firmas en Latinoamérica líderes en este sentido son: Konecta Perú, Accenture Argentina, ManpowerGroup México, Johnson & Johnson Colombia, Pepsico Colombia, SAP Argentina, Pfizer Colombia, Accenture México, SAP México y Citi Brasil. Se pueden ver muy pocas de la nación mexicana.

Si bien la inclusión compete a la equidad entre géneros, también debería hacerlo en edades, tal como con los adultos mayores, cuyo segmento crece y también representa cada vez más un reto.

La delegación municipal del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (INAPAM) en ha colocado adultos mayores en distintas empresas para que puedan obtener remuneración económica, pero desde el propio Gobierno Federal han hecho notorio que las condiciones con las que cuentan – en gran parte de las ocasiones – no son las óptimas. Este tema debe ser más relevante cada vez porque la edad en las generaciones no se detiene.

También la productividad es un punto flojo. Se mantuvo sin cambios en el cuatro trimestre de 2017 respecto al anterior y en comparación con el cuarto trimestre de 2016 decreció un 0.1 por ciento anual, de acuerdo con el último Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE).

Finalmente, esto tiene un impacto importante en el estrés. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 43 por ciento de los mexicanos padece estrés laboral.

Se trata de la nación que trabaja más tiempo (no necesariamente de forma productiva) y al menos el 35 por ciento de los mexicanos se consideran adictos al trabajo y esta condición se agudiza por el uso de tecnologías como dispositivos móviles, correo electrónico y redes sociales.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299