Los marketplace, plataformas que han sido arropadas por los usuarios mexicanos

Las empresas con mayor trascendencia en el mercado, han apostado por esta vía para posicionarse en el gusto de los consumidores.

  • Los que lideran las ventas en este segmento en México son: Amazon, Mercado Libre y Linio.

  • Uno de los más recientes competidores es Facebook, quien a finales de 2016 vio nacer su propio marketplace.

  • “Uno de los pilares del éxito de los marketplace ha sido la forma y facilidades que ofrecen para poder adquirir productos”, Rodrigo Zubeldia, CEO de Kubo Digital.

Comprar artículos a través de internet, es una actividad cada día más habitual, basta con buscar algún producto de nuestro interés y observar los resultados, para darnos cuenta la cantidad de ofertas, páginas y formas en las que podemos llegar a adquirirlo.

Por esta razón, las empresas con mayor trascendencia en el mercado, han apostado por esta vía para posicionarse en el gusto de los consumidores, ya sea creando sus propias páginas de venta o haciéndolo mediante plataformas de terceros.

Este último es el papel de los marketplace, término que se refiere a una tienda en línea, que se puede comparar con una tienda departamental. Ya que, del mismo modo en que podemos encontrar prácticamente todo lo que necesitamos para la vida diaria visitando un centro comercial, ahora podemos hacerlo estando conectados, y lo mejor es que podemos hacerlo en cualquier momento o desde cualquier lugar, a través de una computadora o aplicación mediante nuestros dispositivos con acceso a la red.

Los que lideran las ventas en este segmento en México son: Amazon, Mercado Libre y Linio, empresas que han crecido exponencialmente durante los últimos años, debido al éxito que está teniendo el e-commerce en nuestro país.

Por ejemplo, desde que Amazon llegó en 2015, ha mostrado un gran crecimiento, con cifras impresionantes, duplicando sus ingresos durante el 2017. Desbancando así a Mercado Libre, una de las páginas que, desde sus inicios en México, ha tenido gran preferencia y popularidad.

Por otro lado Linio, a pesar de ser uno de los primeros en apostar por este tipo de mercado, desde 2012, se ha ido rezagando frente a sus competidoras, obligándole a reinventarse y ofrecer mayor variedad de productos.

Uno de los más recientes competidores, que además ha aprovechado su impacto como red social, es Facebook, quien a finales de 2016 vio nacer su propio marketplace, ofreciendo a sus usuarios una opción más para no despegarse de su aplicación, encontrando una manera de ofrecer artículos de uso, siendo un nicho importante para aquellos que quieren utilizar esta plataforma para posicionar artículos o servicios de su marca o empresa.

Los marketplaces son una oportunidad increíble para los emprendedores, los cuales pueden ofrecer sus productos con una mayor facilidad y exposición al alojarse en cualquiera de estos sitios.

Para aquellos que quieren explotar el mundo de internet y darse a conocer, el surgimiento de softwares y aplicaciones que ayudan a la administración de las ventas se ha convertido en la solución.

Rodrigo Zubeldia, CEO de Kubo Digital y creador de Ventiapp indica que “el desarrollo de aplicaciones, su función y fluidez, así como el conocimiento de las necesidades no sólo del mercado sino de los emprendedores y usuarios, hará la experiencia cada vez más atractiva”.

De esta forma, enfocar completamente la atención en el producto y la calidad del servicio, despreocupándose por la administración y gestión de las plataformas de venta ayudará fundamentalmente a la creación de nuevas empresas en el mundo digital.

“Uno de los pilares del éxito de los marketplace ha sido la forma y facilidades que ofrecen para poder adquirir productos”. Ya que el avance de la compra-venta en línea y su inherente seguridad hacia los usuarios, ha dado cada vez más tranquilidad al que se atreve a adquirir desde el súper, los servicios, hasta equipos electrónicos como smartphones, televisores, etc.

Las ventas que se realizan mediante los marketplaces han orillado también a las compañías de paquetería a reinventarse y convivir de una manera eficiente con el e-commerce para complementar una compra segura con un servicio de mayor calidad, así como eficiencia en lo que al envío y entrega se refiere.

Recibir lo antes posible, con los productos en perfecto estado, es otro apartado en el que se compite y uno de los rubros que ha venido mejorando con el paso de los años.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299