Los ingresos personales caen en EU y esto afecta al consumo internacional

Tanto a finales de 2018 como a principios de este año, el consumo se ha desacelerado en EU lo que muestra la desconfianza de gastar más de lo necesario

Imagen de Bigstock
  • Los ingresos personales en EU bajaron por primera vez en más de tres años

  • Por su parte, los salarios se incrementaron en un moderado 0.3 por ciento en enero

  • El gasto del consumidor responde a más de dos tercios de la actividad económica de EU

Durante enero el ingreso personal de los ciudadanos en Estados Unidos bajó por primera vez en más de tres años, derivado de menores pagos de dividendos e intereses, lo que apunta a un crecimiento moderado del gasto del consumidor, el cual registró en diciembre su caída más fuerte desde 2009, según información de Reuters.

Asimismo, indicó la agencia, los ingresos personales bajaron un 0.1 por ciento en el periodo de referencia, primer declive presentado desde noviembre de 2015, luego de un avance del 1 por ciento en el último mes de 2018.

En tanto, los salarios se incrementaron en un moderado 0.3 por ciento en enero, luego de mejorar un 0.5 por ciento en diciembre.

A su vez, el Departamento de Comercio no hizo pública la porción del gasto del consumidor en enero del reporte, ya que el proceso de recolección así como procesamiento de los datos de ventas minoristas ser vio atrasado por la paralización parcial de 35 días que sufrió el Gobierno.

De igual forma, se dio a conocer que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, apunto Reuters, se redujo un 0.5 por ciento en diciembre, lo que significa el descenso más acusado desde septiembre de 2009.

Sectores impactados.

Como parte de las reducciones de compras, los vehículos así como los bienes recreativos en diciembre, generaron un desplome del 1.9 por ciento en el gasto en bienes, frente al aumento del 1 por ciento en noviembre.

Por su parte, el desembolso en servicios mejoró un leve 0.1 por ciento, limitado por un declive en el gasto en electricidad y gas para el hogar. En noviembre de 2018 había subido un 0.4 por ciento.

Esto nos dice que los mercadólogos deberán estar atentos a lo que suceda en el consumo en el vecino país del norte, ya que los ciudadanos norteamericanos no solo repercuten en la economía al interior de Estados Unidos, sino a nivel internacional.

Ejemplo de lo anterior es que son el principal viajero internacional que llega a México, asimismo, para las marcas nacionales apostar por el territorio estadounidense representa una oportunidad puesto que múltiples firmas presentan productos especiales para ese mercado.

La fuerte desaceleración del gasto del consumidor en el último mes de 2018 dejó al consumo en una trayectoria de menor crecimiento; esto también va de la mano con la sensación que tienen las personas al momento de gastar en un bien duradero, ya que la señal es de cautela ante factores económicos y políticos que indican que, de momento, la gente no está dispuesta a gastar más de la cuenta.