Desde el Consumer Insights, de Kantar Worldpanel México, presentado al cierre de 2018, se refiere que Corona, Modelo y Bimbo, son algunas de las empresas que han tenido mayor trascendencia en otros países, algo que se refleja en su valor de marca, todas ellas están en el Top 10 de más valiosas, de acuerdo con el Top BrandZ.

Es decir, no tienen mayor problema en el mercado mexicano, pero marcas como Starbucks, ya han experimentado lo complejo del mercado mexicano cuando se inició una especie de “complot” en el que pedían no consumir más de marcas extrajeras. De pronto la “mexicaneidad” era importante. En ese contexto, la cadena de cafeterías atinó a destacar su café de distintas regiones de México, como Chiapas.

Este es sólo el primero de los retos que enfrentan las compañías en el país, aunado a una evolución necesaria en cuanto a procesos que impacten en beneficio del medio ambiente. En otros países, las firmas internacionales están obligadas por su propia conciencia y por los consumidores reacios a comprar productos que dañen el ambiente, a desarrollar prácticas eco friendly.

adidasAdidas anunció este año que su compromiso para 2024 es utilizar plástico virgen para sustituirlo por materiales reciclables en la fabricación de todos sus productos: calzados, ropa deportiva y accesorios.

Por todo esto, Tommy Hilfiger se suma a las compañías con con una apuesta eco friendly, que además podría transformar la industria textil: los primeros estilos de mezclilla de algodón 100 por ciento reciclado en el mundo.

En la nación mexicana hace falta mayor concienciación al respecto, pero cada vez mayor exigencia en ese sentido, representa un nuevo reto para las compañías.

Finalmente, en marketing social, las campañas orientadas a que los segmentos más vulnerables tengan acceso a los beneficios de contar con empresas internacionales, también es relevante. El ejemplo también es Starbucks, aunque ahora en un sentido positivo, empleando a adultos mayores en uno de sus puntos de venta.

starbucks-ancianos-abuelitos-tienda-mexico
Imagen: Cortesía Starbucks

Esto ha sido replicado por McDonald’s en Estados Unidos, en donde ya recluta a adultos mayores de 55 años, en respuesta al crecimiento del segmento de esa edad, un fenómeno que se extiende en el mundo.

Aunque parece que este fenómeno es lejano a México, lo cierto es que las nuevas generaciones de empleados se rigen por una ley que no contempla jubilaciones, por lo que estas nuevas acciones de las compañías resultarían benéficas en este momento para EU y en un futuro no muy lejano para otros países como la nación mexicana.

Estos son los principales retos que enfrentan las compañías, pero las tendencias evolucionan constantemente y habrá más.