CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los gimnasios al aire libre, un nuevo y atractivo medio publicitario

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El problema de sobre peso y la necesidad de activación física, ha hecho a los gobiernos instalar gimnasios públicos en diferentes ciudades del mundo para inhibir el sedentarismo, y México no es la excepción. En este artículo te platico cómo esta oferta gratuita de gimnasios al aire libre para la población, puede ser un medio publicitario y de mercadotecnia de contenidos, muy interesante para las marcas.

El problema de sobre peso y la necesidad de activación física, ha hecho a los gobiernos instalar gimnasios públicos en diferentes ciudades del mundo para inhibir el sedentarismo, y México no es la excepción. En este artículo te platico cómo esta oferta gratuita de gimnasios al aire libre para la población, puede ser un medio publicitario y de mercadotecnia de contenidos, muy interesante para las marcas.

Información de diferentes fuentes oficiales y privadas nos dice que en México 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños tienen sobrepeso u obesidad. Además 1 de cada 3 adultos padece hipertensión y somos es el primer lugar entre los países de la OCDE con diabetes mellitus en adultos. Y algo muy grave, si la tendencia sigue así se corre el riesgo que la esperanza de vida en nuestro país pueda reducirse.

GIMNASIO URBANO 1

El crecimiento
En México, tanto en la ciudad de México, en otros estados y municipios se han empezado a instalar gimnasios urbanos o también llamados públicos, que se conforman de un promedio de 12 aparatos, que sirven para ejercitar diversas partes del cuerpo y todos funcionan con el propio peso del usuario, por lo que no generan riesgos para quien los usa. Estos gimnasios al aire libre cuentan con aparatos de acondicionamiento como: bicicletas, bancos para abdominales, aparatos para ejercitar espalda, brazos, muslos y pantorrillas. Además les instala junto con ellos un área de juegos para que las madres de familia puedan ir a ejercitarse, y sus hijos jueguen mientras las esperan. Estos gimnasios están diseñados para que los usen desde niños y jóvenes hasta personas de la 3ª edad.

Se busca que la gente los utilice con frecuencia pensando en que idealmente y lo recomendable es que los niños y jóvenes realicen ejercicio diariamente 60 minutos, los adultos de18 a 64 años hagan 30 minutos 5 veces a la semana y para el adulto mayor 20 minutos diarios.

El alcance de estos gimnasios para la población va ir creciendo poco a poco, por ejemplo en el DF se estima que se tienen cerca de 600 gimnasios (la meta son 1,800), en ciudades del estado Chiapas se calculan más de 500 y en municipios como Cuautitlán, Estado de México, se tienen más de 100 unidades. Estos gimnasios se pueden instalar en parque públicos, en plazas, camellones, debajo de puentes, en kioskos, en explanadas, patios grandes y cualquier área donde la gente tenga fácil acceso.

Un medio atractivo
Se calcula que con 600 gimnasios se pueden atender por lo menos a 250,000 personas que asistan a ejercitarse. Con la promoción del deporte y que la población se habitúe a estas instalaciones, el uso debe incrementarse de manera importante.  Esto lo convierte en un medio de nicho, muy bien dirigido, que puede ser muy atractivo para marcas cuyo target son personas que empiezan activarse físicamente o bien, que ya es una actividad recurrente en su rutina diaria.

Los gimnasios urbanos cuentan con cartelones y estructuras que permiten colocar presencia de marca, además de que cada aparato se convierte en un punto de impacto publicitario, ya que cada uno de ellos tiene un área con instrucciones de uso y rutinas a las que el usuario presta atención.

Checa este ejemplo de ejecución publicitaria generada con un código QR colocado en el aparato de un gimnasio público en Uruguay. Se puede ver muy bien aprovechad la presencia de marca como parte de la estrategia de mercadotecnia de contenido:

Algunas otras tácticas de impacto publicitario que se usan en México y en el mundo en estas instalaciones son:

  1. Presencia de marca
  2. Videos explicativos de rutina (para accesar con el Smart Phone con código QR)
  3. Degustación de producto en el sitio
  4. Promociones y demostraciones
  5. Generación de Bases de Datos
  6. Interacción con APPS (se busca instalar Wifi en gimnasios urbanos)

Cómo esto puede haber infinidad de ideas de impacto publicitario y mercadológico para llegar a un público que busca orientación en cómo hacer una rutina, interesado en mejorar su estado de salud, en sentirse bien, en tener una mejor calidad de vida, etc. y que no pretenden pagar la cuota mensual de un gimnasio regular. Pensemos todas las marcas que tienen productos y servicios para este mercado creciente en México, y que por consiguiente, estos gimnasios al aire libre pueden ser el medio ideal de impacto!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados