x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los famosos comerciales del Super Bowl ¿Listos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En el 2020, el Super Bowl fue visto por más de 110 millones de personas solamente en territorio gringo según datos de Nielsen.

Se acerca el evento deportivo -y de entretenimiento- más importante de los Estados Unidos de América y uno de los más importantes del mundo. 

El año pasado, en el 2020, el Super Bowl fue visto por más de 110 millones de personas solamente en territorio gringo según datos de Nielsen. Es el evento con mayor rating en todo el año y un escaparate para las marcas más importantes del país vecino. 

TIP inicial: Intenta ver el juego en una transmisión directa de EUA y no en una transmisión de México o Latinoamérica, ya que éstas no muestras los comerciales gringos. Una de muchas opciones es contratar GamePass, directamente en el app oficial de la NFL.

Si nunca lo has hecho: ¡Te garantizo que será una gran experiencia!

Los inicios

El comercial de TV de Apple en el Super Bowl de 1984 es el que inició con la larga tradición de famosos spots en el evento más importante y con la audiencia de todo el país mirando. En ese entonces, Steve Jobs quería un TV spot que anunciara la llegada de Machintosh de la manera más disruptiva posible, por lo que contrataron al cineasta Ridley Scott como director del spot con 1 minuto de duración. Él ya había realizado películas de la talla de Alien (1979) y Blade Runner (1982), y más adelante ganaría el Oscar a la mejor película con Gladiator (2000) y seguiría con grandes éxitos en taquilla como The Martian (2015).

Como pueden ver, los orígenes de grandes comerciales de TV en el Super Bowl no fueron modestos.

Durante décadas, los consumidores sabían qué marcas o compañías iban a anunciarse, pero esperaban cada corte comercial durante el partido para ser sorprendidos por la creatividad de los anunciantes. Incluso hoy no se sabe el orden en el que aparecerán los spots y hay blogs, páginas de internet, líderes de opinión y publicaciones que en tiempo real califican y hacen virales cada uno de los comerciales. 

Desde hace ya algunos años, con el boom digital y las redes sociales, muchas marcas comparten de antemano sus spots y durante éste y el partido inventan formas de generar interacción y engagement con los consumidores. 

El impacto es tan grande, que tan solo el año pasado, algunos de los comerciales que fueron lanzados antes del partido ya tenían más de 100 millones de vistas en YouTube para el viernes en la mañana previa al SB… el partido se jugó en domingo.

En el pasado, algunas marcas tomaban decisiones sobre los spots con 4-6 meses de anticipación, pero hoy, según comenta en CMO de Anheuser-Busch, Marcel Marcondes, dejan que los consumidores de BudLight Seltzer decidan cuál será el spot que saldrá al aire durante el partido únicamente con 2 semanas de anticipación, generando contenido previo y mucha interacción antes, durante y después del SB.

Ya sea para lanzar campañas nuevas o simplemente para reforzar su posicionamiento, propósito o equity de marca, muchas compañías han escogido el SB para intentar maximizar recordación de marca, prueba y compra de sus productos. La realidad es que las marcas más exitosas y mejores calificadas son aquellas que logran transmitir de manera relevante y transparente lo que su marca representa, siendo culturalmente relevantes en el momento actual de la sociedad.

Algunos datos

  • El partido será el domingo 7 de febrero en el Raymond James Stadium, en Florida, casa de los Bucaneers de Tampa Bay. Iniciará a las 5:30pm.
  • Es la primera vez que un equipo jugará el Super Bowl en su propio estadio.
  • Espectáculo del medio tiempo:
    •  Michael Jackson, Maroon 5 y Beyoncé han sido artistas que marcaron un antes y un después en sus presentaciones. El año pasado compartieron escenario Shakira y JLO.
    • Este año, The Weeknd encabezará el espectáculo del medio tiempo, siendo ganador de múltiples Premios Grammy y Billboard, se prevé que el artista cante algunos de sus éxitos como “Blinding Lights”, “Call Out My Name”, “Can’t Feel My Face” y “I Feel It Coming”, entre otros.

En este 2021, grandes marcas que siempre aprovechan el SB para lanzar campañas publicitarias como Coca-Cola y Pepsi han declarado que no pagarán para que sus spots aparezcan en el evento ya que están analizando cuál es la mejor manera de promover sus marcas durante la actual pandemia. 

Sin embargo, hay otras muchas marcas que sí apostarán por mantener las altas inversiones aún durante este SB pandémico. Algunos ejemplos de comerciales ya lanzados son: 

Bud Light

Frito Lay

SquareSpace

Amazon

Doritos

Cheetos

Pringles

Tide

Budweiser

BudLight Seltzer

Michelob Ultra

Stella Artois

Coors Light

Te recomiendo que después del partido busques los rankings y reviews de los mejores comerciales del SB de este 2021, te vas a entretener y aprender mucho con los análisis. 

Muchas personas ven el SB por el futbol en sí, otras por el espectáculo del medio tiempo, pero más personas de las que te imaginas lo ven por los comerciales. En este 2021, el spot de 30” cuesta alrededor de $5.6 millones de dólares = $112 millones de pesos (¡¡!!). ¿Crees que vale la pena la inversión?

Twitter: @ManuMedinar

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados